MURCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 3,3 por ciento de las 392 instalaciones inscritas en el primer cupo de proyectos fotovoltaicos fijado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en toda España para el primer trimestre de 2009, corresponden a la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) en un comunicado.
En total, el Ministerio ha inscrito una potencia total de 88,6 megavatios (MW) en el primer registro trimestral de instalaciones de este tipo, de los que un 6,77 por ciento, con algo más de seis megavatios, pertenecen a la Región de Murcia, una "diferencia abrumadora" respecto al año 2008, cuando en toda la Comunidad se instalaron 250 megavatios.
Del total de instalaciones admitidas en la Región, 13 obras ubicadas en Molina de Segura, una en Santomera y otra en el municipio de Yecla pertenecen al tipo uno, en cubiertas o fachadas. No obstante, la mayoría de los expedientes presentados respondían a peticiones para instalaciones de tipo 2, es decir, instalaciones no ubicadas en cubiertas o fachada, sino en suelo o similares, de los que sólo se ha aprobado un proyecto en Caravaca de la Cruz de 1,5 megavatios y a otro en Calasparra de cuatro megavatios.
Los titulares de las instalaciones fotovoltaicas admitidas en este primer cupo disponen de 12 meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a esta retribución durante un periodo de 25 años.
Como particularidades de este primer cupo trimestral, ideado por Industria para controlar la fuerte especulación en el sector, destacó "la gran demanda de inscripción en plantas de suelo, lo que automáticamente provoca un descenso de la prima y atribución de potencia adicional de 36 megavatios para la siguiente convocatoria".
Para las plantas de suelo se habían reservado 58,25 megavatios, cuando sólo en el caso de Murcia, se había solicitado un total de 77 megavatios para este primer trimestre del año, pero finalmente se inscribieron 66 en toda España, esto es, se cubrió el cupo en exceso.
Las plantas inadmitidas alcanzaron los 302 megavatios, mientras que, en el caso de la Región de Murcia, se quedaron fuera más de 92 megavatios, es decir, cerca del 30 por ciento del total, explicó CRES.
En total, a la primera convocatoria se presentaron inicialmente 1.824 solicitudes, de las cuales 138 fueron canceladas por los propios interesados y 87 fueron eliminadas tras comprobarse que se trataba de solicitudes duplicadas.
En la Región de Murcia se han presentado un total de 56 solicitudes, de las cuales sólo 17 han tenido una respuesta positiva en este primer listado, mientras que la potencia solicitada en la Región y que finalmente han aparecido en la lista del primer cupo para los subgrupos I y II, indistintamente, alcanza los 98 megavatios pedidos.
En este sentido, CRES reveló que el Ministerio indicó que el retraso en la primera asignación trimestral "se debe precisamente a que la práctica totalidad de las solicitudes contenían errores", y que también "influyó el elevado número de expedientes sometidos a análisis, lo que para Industria es una muestra de que el marco retributivo sigue siendo atractivo y rentable".
RETRIBUCIÓN FINAL.
La retribución asignada a las instalaciones de cubierta inferiores a 20 kilovatios será de 34 céntimos por kilovatio hora (kWh), y de 32 céntimos por kilovatio por hora para las cubiertas de más de 20 kilovatios y para las plantas de suelo.
Para la siguiente convocatoria, las tarifas para las plantas de cubierta se mantendrán en 34 y 32 céntimos por kilovatio y hora, en función de si son de menos o más de 20 kilovatios, mientras que las de suelo pasará de 32 a 30,72 céntimos por kilovatio hora, explicó CRES.
En este sentido, la Asociación Nacional de la Industria Fotovoltaica (ASIF) apuntó que "según la negociación del sector con el Ministerio, la bajada estaba fijada en un 2,5 por ciento pero es del cuatro por ciento porque se ha superado el cupo asignado y se ha aplicado una regla de tres que no es correcta", y matizó que "si la bajada de tarifa se sigue haciendo así llegaremos al 16 por ciento y no al diez por ciento que como máximo había fijado Industria".
El mantenimiento de las tarifas de cubierta "se debe a que el número de solicitudes correctas no fue suficiente para cubrir el 75 por ciento del cupo previsto", advirtió CRES.
MENOS EMPLEOS
El responsable de la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) en Murcia, Emilio Ballester, señaló que "el mercado fotovoltaico español está ahora parado" tras la entrada en vigor de la ley de cupos por parte del Ministerio de Industria, y concretó que "aunque hay varios proyectos a corto plazo, no hay financiación, así que todo se ha dilatado en el tiempo".
De momento, CRES dijo que "sólo espera que se reestructure el mercado en los próximos meses y pueda volver a abrir las contrataciones en un corto periodo de tiempo", y matizó que "la situación es complicada pero esperamos que la ayuda de la Administración regional y el apoyo firme del Gobierno central a las renovables, haga que cambie pronto".
Asimismo, la Compañía dijo que "en reiteradas ocasiones, hemos solicitado el apoyo desde los ayuntamientos, que han de entender que el solicitar una instalación en su municipio ya no supone actuar en las mismas condiciones que el año pasado y que, si bien un empresario pide ejecutarla en una fecha determinada, es el Ministerio, con esa política de cupos, la que marcará si puede llevarse a cabo o no, con qué potencia y cuándo, y lo que es más importante, sometida a qué tarifa".
"Creemos que, como apoyo al sector, los consistorios deberían facilitar la gestión rápida de la licencia de obras y su valoración debiera estar condicionada a la asignación de cupo por el Ministerio", dijo el miembro del Comité Directivo de ASIF en Murcia.
El empresario, miembro también de la Aremur y de ASIF pidió a los ciudadanos "que exijan las máximas garantías a sus instaladores a la hora de colocar los módulos en cubierta ya que se han detectado casos en la Región de cubiertas realizadas con materiales de baja calidad que, en ningún caso, podrán dar servicio durante los 25 años que ha de garantizarse la instalación".