Innova.- Un total de nueve empresas murcianas optan al Premio EmprendedorXXI para impulsar empresas innovadoras

Actualizado 23/05/2008 16:12:22 CET

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas de la Región de Murcia se presentaron a la segunda edición del Premio EmprendedorXXI, una iniciativa que persigue identificar y premiar a las empresas de reciente creación más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de cada Comunidad Autónoma.

Entre los sectores de actividad de las candidaturas recibidas, destacaron las de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un 44 por ciento, seguidas de las del sector de ciencias de la vida, con un 22 por ciento. Así, entre todas las concursantes generan empleo para 63 trabajadores.

La Caixa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo crearon el premio, que recibió el impulso de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), según informaron fuentes de la Caixa en un comunicado.

El premio se fallará y entregará el próximo martes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia y el ganador pasará a competir en la fase nacional con el resto de ganadores de las distintas comunidades.

El Premio EmprendedorXXI consiste en una serie de servicios para que las empresas ganadoras en sus dos fases reciban el apoyo necesario para consolidar su crecimiento y plantearse el inicio de su internacionalización.

El jurado, estará compuesto por el director del Área de Innovac y vicerrector de investigación del INFO, Juan Antonio Aroca; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, así como el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González.

Igualmente, formarán parte de este jurado el presidente de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), Carlos Recio; el director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Javier Celdrán; y, por último, el fundador del Grupo Idea, la empresa ganadora del año pasado, Juan Esteban Sánchez.

Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, la Caixa pretenderá "avanzar un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado", determinó.

CONCURSO.

El concurso constará de dos fases, una autonómica que se celebra coincidiendo con el 'Día del emprendedor' de cada Comunidad Autónoma, y en la que se elige un ganador territorial, y otra nacional en la que compiten los triunfadores de cada Comunidad Autónoma y en la que se elige un ganador nacional.

En la primera fase el jurado que delibera el premio se formó por personalidades de la administración autonómica, y miembros del mundo académico y empresarial de la Región. El jurado de la fase nacional también lo componen empresarios de prestigio y del mundo académico, así como responsables del Ministerio de Industria.

En 2007, compitieron 228 empresas y los ganadores territoriales asistieron al curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), especializado en la gestión de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Además, los ganadores realizaron un viaje a China para conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación con empresas de aquel país, y tuvieron durante todo el año acceso a jornadas de formación dedicadas a temas empresariales y habilidades directivas.

El campeón nacional, además de todos estos servicios, recibió el asesoramiento de un conocido mentor internacional que le ayudará para facilitar su crecimiento y desarrollo internacional.