MURCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) cederá a la universidad de La Sabana de Colombia seis aplicaciones de software libre, unos programas informáticos administrativos y de relaciones académicas que desarrolló por iniciativa propia y que sustituyen y solventan la dependencia de programas comerciales.
En este sentido, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el de La Sabana, Obdulio Velásques, suscribieron hoy los acuerdos del convenio marco de colaboración universitaria internacional y el acuerdo específico de colaboración tecnológico-informática, por el que la UMU traspasará estas aplicaciones de forma gratuita.
En el acto comparecieron, además, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Ciencias de la Salud, Manuel Vidal Sanz, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, María Ángeles Esteban, el director del Área de Tecnología de la Información y Comunicaciones Aplicadas (Ática), Tomás Jiménez, y el jefe del Área de Relaciones Internacionales e Internacionales, Matías Balibrea.
APLICACIONES.
En concreto, los seis programas de software libre serán programas administrativos y de relaciones académicas, y de hecho "el convenio específico establecerá seis paquetes iniciales, pero dejará la puerta abierta a otros", aseguró Jiménez.
Así, uno de esos programas tratará de un centro de atención a usuarios llamado 'Dumbo' que se basó en "las más modernas técnicas internacionales", y que, además de a La Sabana, en este momento se traspasará simultáneamente a la Universidad de Alcalá de Henares y a la Pontificia de Salamanca.
Además, La Sabana recibirá una agenda corporativa, y una funcionalidad nueva sobre el correo electrónico para transmisión de ficheros de gran volumen que simplifica el proceso de envío, "que es algo que los profesores no expertos demandaron para sus investigaciones", dijo Jiménez.
La universidad colombiana recibirá igualmente un software que permitirá confeccionar encuestas de forma "muy sencilla", y servirá para pulsar la opinión de su comunidad universitaria y administrativa "en todo tipo de cuestiones".
De esta forma, este programa permitirá hacer referéndum o captaciones de opinión "muy sencillas con plasmación de resultados al instante", unas cuestiones que "normalmente requieren desarrollos específicos que pueden ser costosos", precisó Jiménez. Además, la UMU traspasará en virtud de este convenio diversos paquetes ofimáticos.
Cobacho precisó que se trata de una iniciativa de "marcado carácter tecnológico", y dijo que en la lista de socios "idóneos" para la cesión y mejora de estas aplicaciones "vimos que La Sabana era una de las más importantes de Colombia, y comprobamos sobre el terreno que tenía una importante acción tecnológica".
En este sentido, destacó el beneficio "mutuo" que permitirá el trabajo de La Sabana sobre la aplicación para generar nuevo conocimiento. Y es que esta colaboración será inicial, ya que la UMU "no para de crear cosas que luego, a su vez, compartirán con nosotros e iremos mejorando conjuntamente", concretó.
Igualmente, Cobacho subrayó la coincidencia en que la UMU "coordina la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre software libre, y la universidad de La Sabana "forma parte de un organismo similar, la junta de Asociación Colombiana de Universidades (Ascun)".
Por su parte, Velásques se remontó a la edad media, cuando la definición de universidad "hacía referencia a la comunidad de maestros y discípulos", y comparó la situación con la actualidad "cuando si queremos hacer una verdadera universidad debemos unirnos", y dijo que cuando la UMU comparte su software libre "contribuye a esa tarea histórica".
Además, dijo que para La Sabana, esta transferencia "supone una gran oportunidad porque podemos extender la iniciativa a otras universidades de la región", y destacó "las mejoras que hagamos se transmitirán a su vez y se convertirán en una red informática".
FUTURO.
Por su parte, Jiménez dijo que la UMU desarrolla este software libre desde hace dos años, cuando en 2005 la UMU desarrolló y aprobó en Junta de Gobierno un Plan Estratégico hacia el software libre con el que decidió que su política estratégica "se orientaría en este sentido".
Desde entonces, la UMU elaboró más de 110 de estas aplicaciones propias, aunque hoy por hoy "no están liberados, es decir, no son distribuibles en software libre y estamos trabajando en conseguir convertirlos todos, aunque llevará mucho tiempo", precisó.
Asimismo, en este periodo de tiempo, la UMU dio formación a los administrativos y profesores, y creó un departamento de apoyo "para solventar problemas derivados de la utilización de estos programas, porque en Word sabes a quien acudir para resolverlos, pero no en Open Office", citó como ejemplo.
Actualmente, la institución docente desarrolla "paquetes muy específicos, de ámbito estadístico y de sustitución de paquetes comerciales, como el SPSS, que cuestan muchísimo dinero". Así pues, la UMU llevará a cabo cuatro programas y cuenta con cuatro más en planificación.
Además, intentará trasladar a la sociedad y a las empresas otros desarrollos de forma gratuita, algo que justificó porque la universidad "no es un universo cerrado y cuanta más gente utiliza un producto más rico es, más nos enriquecemos todos culturalmente".
La UMU mantiene en este aspecto colaboraciones con otras universidades, como la de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares, y la Carlos III de Madrid, solo que están bajo la coordinación de la Universidad de Murcia en sus trabajos, concretó.
Al respecto, dijo que recibe financiación RedIris, del Ministerio, y empezará a hacer colaboración en el ámbito universitarios con el Instituto para el desarrollo de Software libre (Cenatic) que se acaba de montar en Extremadura.
El próximo 27 de mayo, Cobacho recibirá a Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, premio Príncipe de Asturias, y que acaba de recibir "lo que se conoce como el Novel en tecnología, que se entrega en Japón y se valora en 300.000 euros".
En este sentido, Cerf visitará la ciudad para hacer el lanzamiento internacional de uno de los productos de software libre de la UMU sobre gestión de incidencias sobre la agenda corporativa.
SOFTWARE LIBRE.
El movimiento de software libre "es muy nuevo", dijo Jiménez, y concretó que hay recomendaciones y dictámenes de la Unión Europea y del Estado español para desarrollar este tipo de programas.
Sobre este aspecto "hay países tremendamente beligerantes, como Brasil, que paga más por productos productos propietarios del entorno Windows que en sanidad infantil, por lo que es lógico que estas medidas les interesen mucho", determinó.
"El principal enemigo a batir es la enorme extensión del entorno Windows y los productos comerciales, y es muy difícil quitarle a la gente su Word, Excel", aunque dijo que las herramientas libres "son iguales".