Actualizado 06/12/2008 12:23

Innova.- La UMU convoca ayudas para intensificar la investigación de profesores y áreas de conocimiento determinadas

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha abierto la convocatoria de unas ayudas para intensificar la actividad investigadora mediante la identificación de profesores y áreas de conocimiento. Los investigadores que sean seleccionados serán sustituidos en su actividad docente y con carácter temporal por un profesor asociado.

Dichas ayudas consistirán en la contratación y retribuciones del personal que asuma la docencia correspondiente a los profesores-investigadores que se concentren en la investigación mediante la contratación de profesores asociados, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La financiación de la presente convocatoria corresponderá a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007-2010, concretamente en el Eje de Actuación 3 'Murcia Capital Humano', Programa 2.1. 'Carrera Investigadora'.

Esta ayuda se enmarcará en el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3), en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, cuya ejecución corresponderá al Ministerio de Educación y Ciencia y a las Comunidades Autónomas en el ámbito y ejercicio de sus respectivas competencias.

En consecuencia, el Ministerio de Educación y Ciencia (ahora Ciencia e Innovación) y el Gobierno de la Región de Murcia formalizaron con fecha de 20 de diciembre de 2005 el Protocolo General relativo al Programa I3 (BOE de 9 de marzo de 2006), el cual se desarrolla mediante los correspondiente Convenios Específicos de Colaboración.

Además de la línea de actuación destinada a incorporar profesores-investigadores de alto nivel que viene desarrollando la Universidad de Murcia desde el año 2005, dentro de las actuaciones previstas en el Programa I3, se desarrolla una línea de actuación destinada a incentivar el incremento de la dedicación a la actividad de investigación.

Esta actuación favorecerá que los profesores-investigadores puedan dedicarse prioritariamente a la investigación en su Universidad y establecer que, para el desarrollo de esta línea de actuación y a fin de garantizar que la docencia minorada se imparta con garantías de calidad, se proporcionará a las universidades los correspondientes recursos, según las bases de la convocatoria.

La temática de la actividad para la que se solicite la ayuda de intensificación "debe estar contemplada en el Plan Nacional de I+D+i o el II Plan Regional de Ciencia y Tecnología, y las ayudas de intensificación se destinarán a favorecer la productividad investigadora de investigadores incluidos en grupos de investigación de la Universidad de Murcia".

Estas ayudas se distribuirán del siguiente modo, un 15 por ciento de las ayudas irán destinadas a investigadores menores de 40 años y un 85 por ciento de las ayudas serán distribuidas entre la totalidad de los solicitantes, atendiendo de este modo a los objetivos propuestos en la Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3).

En todo caso, las acciones solicitadas deberán aportar un valor añadido real para la I+D+I en la Universidad de Murcia, y en ningún caso deberán ser entendidas como sustitutivas o equivalentes a las licencias de docencia, sabáticos u otro tipo de incentivos.

Las acciones de intensificación tendrán una duración máxima de nueve meses, y deberán referirse, en todo caso, a acciones que o bien se inicien o pretendan iniciarse en el primer trimestre del 2009.