Actualizado 17/06/2008 17:21

Innova.- UMU y CSIC estudian la influencia del desarrollo temprano de los peces de acuicultura en sus ritmos biológicos

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia (UMU) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investigarán conjuntamente la influencia del desarrollo temprano de los peces de acuicultura en sus ritmos biológicos --incluidos los ritmos de actividad, alimentación y reproducción--, y en definitiva, la calidad y productividad de los individuos adultos.

Este proyecto se titulará 'Influencia del Ciclo de luz, temperatura y alimentación en el desarrollo del sistema circadiano: Implicaciones en el establecimiento de ritmos de actividad alimentaria y reproducción en peces de acuicultura', y recibirá financiación del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Plan Nacional de I+D+i (2004-2007).

Según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) de la UMU consultadas por Europa Press, "muchos de los esfuerzos de la acuicultura de peces están centrados en conseguir la reproducción en cautividad de las especies de interés, mediante la domesticación, la manipulación ambiental y hormonal con inyecciones, implantes y microesferas de análogos de GnRH, entre otros".

Sin embargo, dijo que "son mucho menos abundantes los estudios que profundizan en los problemas asociados al desarrollo temprano, que representa un auténtico cuello de botella en la acuicultura de nuevas especies".

De hecho, indicó que "una vez conseguida la puesta y la fertilización, los protocolos intensivos de cría embrionaria y larvaria están diseñados para incrementar la ingesta, el metabolismo y el crecimiento de la progenie, empleando regímenes de fotoperiodo (oscuridad e iluminación constante), y de temperatura muy alejados del medio natural".

En este sentido, el grupo de investigación justificó su creencia en que estas manipulaciones durante el desarrollo temprano "pueden condicionar de forma irreversible el desarrollo del sistema circadiano que controla los ritmos biológicos incluidos los ritmos de actividad, alimentación y reproducción, y en definitiva, la calidad y productividad de los individuos adultos".

Por tanto, la finalidad del proyecto será determinar si las manipulaciones tempranas de las condiciones ambientales del fotoperiodo, temperatura, y alimentación que impone la práctica acuícola "producen efectos organizacionales en el reloj biológico que puedan comprometer de manera irreversible la calidad de la progenie afectando, en particular, al desarrollo de su sistema circadiano y sus ritmos de comportamiento y reproducción".

Para ello, el grupo de investigación analizará como principal modelo "una especie de enorme interés para la acuicultura como el lenguado (Solea senegalensis) que experimenta un verdadero proceso metamórfico durante su desarrollo y cuyo cultivo sigue siendo problemático para los acuicultores".

Estas investigaciones se adecuarán "plenamente" a los objetivos generales del Plan Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias, esto es, "a la mejora de la calidad de productos acuícolas, optimización de sistemas de cría y reproducción de peces, y mejora de las condiciones de bienestar animal", concluyó la UMU.