MURCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Anillos de la Universidad de Murcia (UMU) está estudiando unos códigos llamados Códigos de Grupos, capaces de corregir errores en el envío de información, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.
De esta forma, el objetivo de la investigación es averiguar en qué circunstancias se puede afirmar que un código predeterminado es, en efecto, un código de grupo. En particular, estudia cuándo lo son los códigos pertenecientes a la significativa familia de los códigos de Cauchy.
Según los investigadores, en muchas ocasiones, cuando deseamos enviar cierta información a través de un canal hasta un receptor, se hace necesario codificar dicha información antes de ser enviada, es decir, traducirla a un código intermedio para que o bien se comprima, o se garantice su privacidad (códigos criptográficos), o se incluya cierta información extra que ayude al receptor a recuperar la información inicial en caso de que se produzcan errores o pérdidas al atravesar el canal (códigos correctores de errores).
Un primer ejemplo de este tipo de situaciones en la vida real "lo encontramos a diario cuando grabamos un disco compacto para transportar información de un ordenador a otro y, a mayor escala, encontramos el caso de las transmisiones espaciales de imágenes de otros planetas a la Tierra, las cuales utilizan mensajes que obviamente no pueden ser reenviados con facilidad en caso de pérdidas o modificaciones, de modo que adquiere una gran relevancia la capacidad de corregir posibles errores".
Así pues, el estudio de la UMU analiza una familia específica de códigos correctores de errores, los denominados Códigos de Grupo, que poseen importantes propiedades algebraicas que permiten describir métodos eficientes de implementación y corrección.
Numerosos códigos clásicos, como los códigos cíclicos, son códigos de grupo, y el fin del artículo es "averiguar en qué circunstancias podemos afirmar que un código predeterminado es en efecto un código de grupo. En particular, estudiamos cuándo lo son los códigos pertenecientes a la significativa familia de los códigos de Cauchy".
La investigación, que apareció publicada en el artículo titulado 'An intrisical description of group codes', ha sido elaborada por los investigadores de la UMU, José Joaquín Bernal; Ángel del Río Mateos; Juan Jacobo Simón, y apareció en la revista 'Designs, Codes and Criptography'.