MURCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia puso hoy a disposición de la sociedad dos aplicaciones de software libre que desarrolló por iniciativa propia y que permitirán canalizar incidencias de tratamiento informático, almacenar contenidos, y sustituir programas comerciales.
La UMU completó este trámite en un acto que ofició el vicepresidente, jefe ejecutivo de Google y Premio Príncipe de Asturias a la modalidad de Investigación Científica y Técnica en el año 2002, Vinton G. Cerf.
Con esta apertura, la UMU pondrá estas dos aplicaciones a disposición de la comunidad internacional, y "cualquier pyme y administración local, regional, del Estado, así como universitaria, institutos, colegios y academias" podrán usarlas para sus gestiones "sin ningún coste y sin necesidad de pedir autorización previa".
Así lo hizo saber en declaraciones a los medios de comunicación el director del Área de Tecnología de la Información y Comunicaciones Aplicadas (Ática) de la Universidad de Murcia, Tomás Jiménez, quien explicó que ambas aplicaciones estarán disponibles y abiertas al público a través de Internet.
En concreto, una de estas aplicaciones, que la universidad "lleva mucho tiempo utilizando", se denominó 'Dumbo' y consiste en un sistema "de propósito general, que puede servir como herramienta para la gestión de incidencias entre informáticos y personal que utiliza la informática".
Así, este centro de atención a usuarios se basó en "las más modernas técnicas internacionales", y "sirve para canalizar toda la gestión de incidencias de tratamiento informático que tiene una complejidad específica", y desde su puesta en funcionamiento "ya hay siete universidades españolas que lo utilizan, y dos colombianas", precisó Jiménez.
La otra aplicación se denomina 'Sócrates', una experiencia basada en software libre "para que los profesores tengan ahí sus contenidos y se los trasladen a los alumnos", de forma que permite sustituir aplicaciones comerciales. Este sistema comenzó el año pasado "y ya lo utilizan 250 aulas de la universidad", precisó.
Asimismo, permite utilizar para su uso "tanto equipos reciclados como soporte para las clases y todo tipo de materiales utilizando software libre, por lo que implica un coste nulo en hardware, en software e implementación".
FUTURO.
Cuando asistió a la cesión de software libre a la Universidad de La Sabana de Colombia el pasado mes de marzo, Jiménez dijo que la UMU impulsa este tipo de aplicaciones desde hace dos años, cuando la institución docente desarrolló y aprobó en 2005 en Junta de Gobierno un Plan Estratégico hacia el software libre con el que decidió que su política estratégica "se orientaría en este sentido".
Desde entonces, la UMU elaboró más de 110 de estas aplicaciones propias, dos de las cuales se liberarán hoy, aunque dijo que actualmente el resto "no están liberados, es decir, no son distribuibles en software libre y estamos trabajando en conseguir convertirlos todos, aunque llevará mucho tiempo", precisó.
Asimismo, en este periodo de tiempo, la UMU dio formación a los administrativos y profesores, y creó un departamento de apoyo "para solventar problemas derivados de la utilización de estos programas, porque en Word sabes a quien acudir para resolverlos, pero no en Open Office", citó como ejemplo.
Actualmente, la institución docente desarrolla "paquetes muy específicos, de ámbito estadístico y de sustitución de paquetes comerciales, como el SPSS, que cuestan muchísimo dinero". Así pues, la UMU llevará a cabo cuatro programas y cuenta con cuatro más en planificación.
Además, intentará trasladar a la sociedad y a las empresas otros desarrollos de forma gratuita, algo que justificó porque la universidad "no es un universo cerrado y cuanta más gente utiliza un producto más rico es, más nos enriquecemos todos culturalmente".
La UMU mantiene en este aspecto colaboraciones con otras universidades, como la de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares, y la Carlos III de Madrid, solo que están bajo la coordinación de la Universidad de Murcia en sus trabajos, concretó.
Al respecto, dijo que recibe financiación RedIris, del Ministerio, y empezará a hacer colaboración en el ámbito universitarios con el Instituto para el desarrollo de Software libre (Cenatic) que se acaba de montar en Extremadura.
SOFTWARE LIBRE.
El movimiento de software libre "es muy nuevo", dijo Jiménez, y concretó que hay recomendaciones y dictámenes de la Unión Europea y del Estado español para desarrollar este tipo de programas.
Sobre este aspecto "hay países tremendamente beligerantes, como Brasil, que paga más por productos productos propietarios del entorno Windows que en sanidad infantil, por lo que es lógico que estas medidas les interesen mucho", determinó.
"El principal enemigo a batir es la enorme extensión del entorno Windows y los productos comerciales, y es muy difícil quitarle a la gente su Word, Excel", aunque dijo que las herramientas libres "son iguales".