Actualizado 09/10/2008 19:11

Innova.- La UPCT crea un sensor capaz de medir la temperatura y la velocidad del viento en espacios cerrados

Este sistema puede resultar útil para el sector agroalimentario, tanto en las fases de producción, postproducción y transporte

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han creado un sensor térmico capaz de medir la temperatura, los movimientos del aire y su velocidad en espacios cerrados, lo que puede resultar útil para el sector agroalimentario, tanto en las fases de producción, postproducción y transporte.

Y es que este sensor podrá medir estas dos variables en invernaderos, en contenedores de transporte de alimentos como frutas y hortalizas en buques y en transporte por carretera, así como en granjas de animales, restaurantes y para controlar la climatización de locales, según informó a Europa Press uno de los investigadores responsables del proyecto, Alain Baille.

Incluso, este sensor podría unirse a un GPS y a un sistema inalámbrico para enviar sus resultados telemáticamente al despacho del importador o de la empresa de transporte, lo que "redundaría en una mejora de la seguridad en la logística", ya que "cada contenedor puede trazar su itinerario y los sensores darían a conocer las condiciones dentro del contenedor".

Y es que, últimamente "se transporta mucho en contenedor con climatizador, de forma que cada vez se ponen más artilugios que miden los parámetros de la atmósfera para comprobar la temperatura y humedad", según Baille, quien confesó que estos nuevos sensores "van a dar una alarma inmediatamente si hay un problema a nivel de la ventilación, ya que se detectará".

Este sensor ya se ha probado en invernaderos y en cámaras frigoríficas con "muy buenos resultados", y actualmente se encuentra en fase de experimentación en contenedores de transporte para buques, unas pruebas que realiza la UPCT en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UPM). Así, Baille añadió que la UPCT patentó este sistema, y explicó que "una empresa quiere comercializarla".

El origen de la investigación se remonta a cuando este grupo de investigación de la UPCT se planteó resolver problemas de climatización de invernaderos, para poder controlar mejor aspectos de ventilación.

El aparato "consta de dos discos pequeños, de dos a tres centímetros, uno calentado con una resistencia, y el otro no calentado". Asimismo, los dos discos tienen un termómetro pequeño que permite medir su temperatura, y "cuando hay un movimiento de aire en un local, en una cámara frigorífica y en un contenedor, genera variaciones en las diferencias de temperatura entre los sensores".

Esto "está relacionado directamente con la velocidad del aire dentro del volumen que se quiere controlar", dijo Baille, quien explicó que el sensor que no es calentado "mide a la vez la temperatura y la velocidad del viento a partir de la diferencia de temperatura entre los dos discos".

Con este sistema, Baille dijo que "podemos medir vientos de hasta 0,05 metros por segundo, es decir, velocidades muy bajas que no se pueden medir con otro tipo de anemómetro". Además, dijo que la competitividad de este nuevo sensor "es superior a la de cualquier otro dispositivo de los que hay actualmente gracias al precio".

Así, dijo que el sensor "es de bajo coste, porque el material de fabricación cuesta el orden de 50 euros, y una vez que se fabrica, con los costes de comercialización puede alcanzar los 150 euros", un resultado "muy competitivo" respecto a otros sensores que miden la temperatura y la velocidad, que pueden llegar a costar 2.000 y 3.000 euros", destacó.

Contenido patrocinado