Actualizado: domingo, 4 junio 2017 18:00

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha la próxima semana una campaña especial de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores de la Región de Murcia.

Un total de 220 agentes de la Guardia Civil inspeccionarán alrededor de 5.000 conductores en vías interurbanas, entre los días 5 y 11. Los agentes contarán con el apoyo de las Policías Locales que controlarán las vías urbanas de los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Mazarrón, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Y es que, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, durante los fines de semana de este año se han realizado un total de 65.736 pruebas de alcoholemia con un resultado de 1.049 positivas, es decir el 1,60% del total. En cuanto al consumo de drogas, ha sido de 816 pruebas realizadas en 2017 y de ellas 399 han sido positivas.

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Según los datos del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, de los fallecidos en accidente de tráfico durante 2016, el 12% presentaba drogas en el organismo y el 18% alcohol en sangre.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establecía como uno de los indicadores prioritarios bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios como el que se pone en marcha esta próxima semana. Los resultados de las últimas campaña realizadas en la Región demuestran que se está consiguiendo el cumplimiento de este objetivo.

Más noticias

Leer más acerca de: