27-M.-Alarcón (PSOE) se compromete a ensanchar el camino de la Acequia de Benetucer (Puente Tocinos) y dotarlo de aceras

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:14

Propone instaurar bonos en el transporte público con tarifa plana en todo el municipio y que se puedan adquirir por tiempo y no por viajes

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, recorrió hoy la 'ruta del carrileo' que realizan diariamente los ciudadanos de Puente Tocinos, Santa Cruz, Llano de Brujas y El Raal, que quieren ahorrarse los atascos que se producen diariamente, en hora punta, en la carretera de Puente Tocinos y se comprometió a arreglar el camino de la Acequia de Benetucer, entubando el canal ensanchando la vía, dotándolo de aceras y, "si es posible, un carril bici".

De esta forma, explicó que cruzar Puente Tocinos por su carretera principal en hora punta supone unos 45 minutos, por lo que "toman como alternativa el camino de la Acequia de Benetucer" que enlaza la pedanía con la ciudad de Murcia, a la altura del Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas', a pesar del estado de la vía.

Así, actualmente el camino tiene unos seis metros de ancho y la acequia discurre paralela a la calzada. Además, añadió, en el trayecto hay varias fábricas, por lo que "es habitual el paso de camiones pesados", con el consiguiente peligro.

La propuesta de Alarcón es entubar la acequia, para hacer más ancha la carretera, construir aceras, y, si es posible, un carril bici, ya que, "por allí también pasan ciclistas y es muy peligroso por la estrechez del camino y la poca visibilidad en las curvas".

En este sentido, Alarcón apostó por, dentro del proyecto "para intentar salir del atasco en el que se encuentran los ciudadanos de Murcia, poner en valor los carriles de la huerta y veredas para que puedan ser utilizados".

Alarcón se comprometió a que los caminos, carriles y veredas de la huerta dejen de ser también una actividad de riesgo para los murcianos que los utilizan en sus desplazamientos diarios, "bien para evitar los continuos atascos que soporta la ciudad o por ser la única vía de acceso a sus domicilios", justificó.

Entre las medidas más urgentes que la candidata socialista enumeró la construcción de aceras en todos los caminos, carriles y veredas; así como la redacción de un proyecto de reposición del pavimento en todos los viales de la huerta y un estudio de tráfico para adecuar su señalización.

En general, la candidata socialista va a llevar a cabo un plan que garantice la supremacía de un transporte público de calidad con la instalación de un metro, una red de carriles bici, carriles exclusivos para autobuses y taxis en las principales arterias del municipio, aparcamientos disuasorios gratuitos en las entradas de la ciudad y creación de espacios urbanos diseñados para uso y disfrute del peatón.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, Alarcón contó que enlazarán con la ciudad con un servicio de autobuses "con mayor frecuencia, con un billete a precio único, tarifa plana, y gratuito para menores de 25 años, jubilados y pensionistas"; así como, destacó la puesta en marcha de "bonos que se puedan adquirir por tiempo y no por viajes".

CONSENSO

En esta línea, la candidata socialista a la alcaldía de Murcia explicó que todas estas propuestas se llevarán a cabo desde la participación y el consenso. De ahí que durante cualquier proceso de decisión, aseguró, contará con las opiniones de los murcianos y las aportaciones de colectivos, asociaciones, colegios profesionales, agentes implicados, entre otros.

Sobre este asunto, Alarcón anunció que abrirá un debate público en torno a la movilidad porque "mi intención, al igual que con los presupuestos participativos, es trasladar estas propuestas a todos los ciudadanos interesados, colaborar junto a ellos, escuchar sus ideas, dudas, sugerencias y comentarios, con el fin de mejorarlas y hacerlas más de todos".

Por ello, abogó por un gran pacto por el tráfico y la movilidad urbana, donde estén representadas todas las partes afectadas, para potenciar los modos de transporte menos contaminantes, los desplazamientos a pie y en bicicleta y las diversas formas de transporte público que incidan sobre un uso menor del vehículo privado.

Por otra parte, en relación al tema de los aparcamientos, Alarcón manifestó que paralizará los proyectos de construcción de los parking de uso rotatorios previstos en San Esteban y en la avenida de La Libertad de Murcia porque, opinó, "son focos de atracción de más tráfico al centro urbano y cuentan con el mayor rechazo social que se ha producido en el municipio".

Aunque, puntualizó, "sí permitiré la construcción de pequeños aparcamientos subterráneos para residentes, con oferta de plazas a precio de coste y vinculadas a las viviendas".