27-M.- Los independientes de San Javier creen que el cambio pasa por el PSOE, pero advierte que "no para ser rehén"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:05

Espeso juzga "tremendamente insultante" que se hable de "maletines de dinero" y reprueba los "bulos y rumores malintencionados"

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ), Arantxa Espeso, reconoció hoy que alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PP "es difícil, porque creo que la opción está al otro lado" y, aunque eludió mostrar sus preferencias expresas sobre el PSOE "porque seguimos negociando con todas las partes", sí insistió en que "los ciudadanos han votado cambio", aunque "no para ser rehén".

Y es que Espeso quiere que CISJ sea "protagonista" de este cambio "porque así lo han decidido los ciudadanos con sus votos". "Queremos ser la llave, no rehén de un cambio", apostilló la cabeza de lista de la Candidatura Independiente, para quien "para llegar a acuerdos, tiene que haber cesiones de protagonismos por todos los lados".

Para ello, es fundamental que el PSOE "hable en clave local" y que "diga con claridad cuál es su opción de cambio para San Javier, porque ellos hablan de un cambio moderado y, aunque hay que distinguirlo del cambio traumático, en algunas cosas no puede haber moderación".

Espeso, quien pronunció 38 veces la palabra 'cambio' durante su comparecencia, insistió que "el PSOE de aquí está tutelado por el PSOE regional, y cuando les preguntamos por asuntos concretos, fundamentales para garantizar ese cambio, no saben responder y esperan a que el partido les dé las directrices".

"Su candidata a alcaldesa --dijo en referencia a Pepa García-- es un fichaje a estrella que ha estado al margen de la vida política municipal, la lista del PSOE incluye concejales inexpertos, pero también a personas que sí están de concejales y que no tienen claro su posición", se lamentó.

De ahí que Espeso defienda que la alcaldesa debe ser ella, por el conocimiento que del municipio posee CISJ y como garantía de un cambio "sin tutelas" del PSOE regional, pero éste es el principal escollo al que se enfrentan las negociaciones, ya que para los socialistas la alcaldía es innegociable.

En este sentido, Espeso apuntó que "me he presentado en la valla para ser alcaldesa, no para ser palmera de nadie", pero confesó que "no podría ser alcaldesa con el PP, porque el cambio está en otra dirección". De hecho, reconoció que desde el PP le han ofrecido esta posibilidad, aunque no el actual primer edil en funciones, José Hernández, con quien el CISJ no ha mantenido ningún contacto.

Espeso relató que "representantes del Gobierno regional", que prefirió no identificar, "han ofrecido la luna" para lograr un pacto con la Candidatura Independiente de San Javier "pero ni dinero, ni puestos", lo que atribuyó a que "sin duda saben de nuestra trayectoria de todos estos años, que ha sido firme y transparente".

"El poder por el poder no tiene sentido", esgrimió Espeso, quien sí afirmó con rotundidad que "lo que está claro es el Pepe Hernández no va a ser alcalde de San Javier, porque le han mandado un mensaje las urnas y su gestión se ha llevado un revolcón". No obstante, negó que CISJ haya pedido que renuncia a su acta de concejal.

Así, recordó que "nosotros hemos sido los únicos que le hemos pedido la dimisión, de frente, durante todos estos años, y nadie puede dudar de nuestro posicionamento", por lo que reprobó los "rumores malintenciones, bulos e informaciones falsas" que dan por cerrado un acuerdo de gobierno con el PP.

Al respecto, califició de "absoluta barbaridad, fruto de infundios y bulos" que se hable de ese acuerdo con el PP, y declinó valorar los comentarios que apuntan a una mejora profesional de ella "porque hay cosas que son tan catetas, que no merecen comentario".

Espeso pidió "seriedad y sensatez" para que "desde la serenidad" la Candidatura Independiente de San Javier pueda tomar una decisión, que se comprometió a tener antes del próximo 16 de junio, fecha de constitución de las Corporaciones locales, "y para ello trabajaremos sin descanso, las horas que haga falta", y por una solución "que dé estabilidad" al Ayuntamiento.

"Nos dicen que no es posible, pero nosotros hemos conseguido imposibles", añadió Espeso, quien por ello pidió "poder trabajar con serenidad, sin que la gente de nuestra candidatura sufra acoso por la calle, llamadas amenazantes, o ser tratados de traidores".

Finalmente, Espeso comentó que "casi no podemos respirar y necesitamos serenidad de ánimos para negociar", y reiteró que "sin firmar cheques en blanco, creo que estamos cerca de conseguir un cambio político y de dar satisfacción a nuestros votantes, que nos han dado el protagonismo para ese cambio".

En San Javier, los resultados electorales dieron 9 concejales al PP, que tenía 12 en el anterior consistorio; 7 al PSOE (frente a 5), cuatro a CISJ, y uno al Centro Democrático Liberal (CDL), que se presentaba por primera vez. La mayoría absoluta está en once ediles.