27-M.- IU+LV promete reducir "el 25 por ciento del gasto que se viene realizando en protocolo en la Comunidad"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:50

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Comunidad por IU+LV, José Antonio Pujante, manifestó hoy, en rueda de prensa, que si ganan las próximas elecciones realizarán una "reducción del 25 por ciento del gasto que se viene realizando en protocolo y en la contratación de asesores en la Comunidad".

En este sentido, Pujante indicó que "reduciremos los impuesto indirectos, las tasas y precios públicos, como es el caso del impuesto de trasmisiones patrimoniales, eliminaremos el canon de depuración de aguas, en los lugares que no se depure".

Así, el candidato a la Comunidad por IU-LV destacó que "un caso concreto es el impuesto de trasmisiones patrimoniales que está en un siete por ciento", por lo que "IU propone que en la primera vivienda se plantee un tramo del dos a un cuatro por ciento en función de la renta y aplicando el principio de progresividad, y en la segunda vivienda del cinco al 15 por ciento, según los ingresos que se tengan", dijo.

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Murcia, Pedro Antonio Ríos, señaló que harán "una reforma de la financiación autonómica, primero con el incremento del fondo de compensación y solidaridad para hacerlo de compensación interterritorial y segundo equiparando la financiación por habitante de la Región de Murcia a la media de España".

Asimismo, señaló que harán "frente a la nefasta gestión que hicieron cuando gobernaba José María Aznar y el gobierno en Murcia de Ramón Luis Valcárcel en la negociación de la competencias de educación y de sanidad, por tanto, proponemos renegociar una deuda histórica por mala financiación por la educación y la sanidad que está llevando a la Región a un deterioro en la calidad del servicio que están prestando ya a una privatización de estos".

Además, Ríos se comprometió a obtener "una inversión con la Región equiparada al peso que en la economía de la Nación tiene la Región de Murcia". Al respecto, apuntó que "es paradigmático que un partido que lleva 12 años gobernando en la Región se acuerde ahora que tiene que bajar los impuestos".

En este sentido, Pujante afirmó, con respecto a la propuesta de Valcárcel de bajar los impuestos que "esa propuesta es sorprendente cuando si por algo se caracteriza es por haber estafado a los ciudadanos con los continuos incrementos de los impuestos indirectos de las tasas y de los precios públicos".

De este modo, cuestionó que "cuando [Valcárcel] dice que va a bajar los impuestos a qué impuestos se refiere y si los ingresos de la Comunidad son menores cómo puede abordar las propuestas que está realizando". "Sólo se puede entender sobre la base de una subida de los impuestos indirectos y de los preciso públicos y de las tasas", aseguró.

ABUSO DEL PP DEL VOTO POR CORREO

Por otra parte, Ríos expresó que "están apareciendo gente censada en lugares donde no hay viviendas y en domicilios donde no vive nadie". "Estamos recibiendo tarjetas censadas, como en Villanueva y en otros sitios", denunció.

Pujante explicó que en algunos lugares donde los resultados electorales son muy ajustados y los concejales se deciden por apenas unos votos, modifican el censo electoral y pueden conseguir los votos que les hace falta. "Por lo que vamos a exigir que las inscripciones y modificaciones de empadronamiento producidas sean vigiladas por la Junta Electoral de la Región de Murcia", puntualizó Ríos.

Además, Ríos criticó que "si tan seguros están, en el Partido Popular, de que van a ganar con mayoría absoluta y con 'chorrá' las elecciones, por qué están tan intranquilos y están movilizando todas las fórmulas oscuras para conseguir más votos".

"El PP no ha aprendido la primera lección de la democracia, está abusando del voto por correo, están apareciendo en determinados municipios una furgoneta con un notario y con un funcionario municipal para fomentar el voto por correo", dijo.

También reiteró que "vamos a ser escrupulosos en exigir a la Junta Electoral que se vigile el voto por correo del PP", por lo que recordó que "el PP ya tiene pendiente un proceso en el municipio de Fortuna, donde hay un alcalde fraudulento conseguido por el voto por correo".

Para finalizar, Ríos expresó que "nos vamos a volcar en una tarea de movilizar el voto de la ilusión frente al voto de la resignación, vamos a intentar llegar a todo el electorado para convencerles de que es una buena puesta cambiar la política que hasta ahora se viene haciendo en la Región". "El cambio que en la Región se puede dar", concluyó.