27-M.- El PP de Murcia exige al Gobierno central que "acepte la petición" de trasvase de los regantes de Murcia

Iniesta critica que un ministro visite Cartagena y "eluda hablar de Zincsa"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:52

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Partido Popular en la Asamblea, Javier Iniesta, exigió hoy en rueda de prensa, al Gobierno central, ante la reunión que se va a celebrar hoy en Madrid entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las ministras de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con el comité de crisis para la sequía de la cuenca del Segura, que "acepte la petición de los regantes murcianos y aprueben un trasvase para salvar los cultivos de verano".

Asimismo, exigió que "no mareen más a los regantes y que no les hagan perder el tiempo como lo hicieron en la última reunión que no sirvió absolutamente para nada, únicamente para ganar tiempo y que pasaran las elecciones".

Iniesta defendió que las reivindicaciones de los regantes "son justas y no hay más excusas". Sobre este punto, recordó que "ha llovido y hay más agua en los pantanos".

Concretamente, cuantificó, "hay 175 hectómetros cúbicos por encima del margen que marca la ley (240 hectómetros cúbicos) en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía)". En total, "hay 415 hectómetros cúbicos a fecha de hoy, por lo que no hay razones objetivas para oponerse a un trasvase que venga a salvar los cultivos de verano y para darle continuidad a la agricultura murciana", apuntó.

A su juicio, "no hay argumentos para oponerse a este trasvase, excepto si el que decide si tiene que venir agua a Murcia es el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el PSOE de esa comunidad".

Iniesta se refirió así a las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Talavera de la Reina (Toledo), donde, recordó Iniesta, "dijo que el que va a decidir si va a venir agua a la Región o no va a ser el señor Barreda", ya que afirmó que "no tomaría ninguna decisión de agua sin antes consultarla con Castilla La Mancha".

Para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, "es inadmisible que un Gobierno que tiene que garantizar que todos los españoles reciban el mismo trato y la cohesión del país permita que toda la política hídrica de una nación dependa una persona que ya se ha manifestado en contra del Acueducto Tajo-Segura" por lo que, consideró, "ese trasvase está en peligro".

Además, añadió, "se ve y se palpa el nulo peso que tiene el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, en Madrid" y que el de "Barreda es mucho mayor que el de Saura". Por contra, diferenció, "cuando gobernaba José María Aznar Valcárcel sí pesaba en Madrid", ya que, recordó, "arrancó el Plan Hidrológico Nacional a pesar de la oposición del PP de Castilla-La Mancha y el de Aragón".

En esta línea, se preguntó "¿qué tiene que decir a esto Pedro Saura?" y si "¿piensa quedarse otra vez mudo, dará la cara o será una nueva ocasión en la que veremos a Teresa Rosique salir a defenderle?".

RUBALCABA NO HABLA DE ZINCSA

Por otra parte, Iniesta criticó que en la visita de ayer a Cartagena del ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, y "haya eludido hablar de Zincsa".

Según el portavoz adjunto, "es inadmisible que venga el máximo dirigente de Interior a la Región de Murcia con la que está cayendo en materia de inseguridad ciudadana, un día después de conocer que se han duplicado los asaltos a casa, eluda hablar del tema y sólo piense en acaparar titulares de prensa con frases fáciles y burdas".

Pero, es más, agregó, "lo que ya no podemos admitir desde el Partido Popular de la Región de Murcia es que venga este señor a Cartagena, con la incertidumbre que más de 250 trabajadores de Zincsa tienen sobre su futuro laboral, y no se digne a tratar el asunto".

De igual forma, Iniesta le recomendó a Saura "que se aleje de Zapatero y le pida que no le acompañe al mitin del viernes en Murcia" si quiere ganar las elecciones, porque, argumentó "es gafe", ya que "apoyó a Kerry y ganó Bush; a Shroeder y ganó Merkel; apoyó Madrid 2012 y perdimos; en Francia apoyó a Chirac con la constitución europea y el 'no' del pueblo fue sonado y donde en el país galo anunció a la nueva 'Zapatera', Segolène Royal, y fíjense en los resultados".

Por último, Iniesta manifestó la alegría del Partido Popular por la victoria de Nicolás Sarkozy en las elecciones francesas, "alegría que se completará el próximo año con la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales españolas".

Contenido patrocinado