27-M.- PSOE denuncia "unos 200 censados irregulares en cinco pequeños municipios" de la Región

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 13:59

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, informó hoy en rueda de prensa que han denunciado ante el Censo Electoral y comunicado a la Junta Electoral Provincial "unos 200 censados irregulares en cinco pequeños municipios", aunque, señaló, "hemos detectado más, pero estos son los que hemos podido probar".

Jara explicó que en todos los casos se trata de pequeños municipios donde "es fácil alterar el resultado de las elecciones municipales", ya que, por ejemplo en Beniel, en las elecciones anteriores se dio "un resultado muy ajustado". En este sentido, indicó que son municipios en los que "diez o 20 votos dan un concejal".

Así, especificó, en Abanilla "podemos demostrar, al menos, casi 50 --concretamente 48-- censados irregulares" en varias viviendas "en ruinas, propiedad de militantes del PP, funcionarios municipales, e incluso, de familiares del diputado a Cortes Arsenio Pacheco".

Sobre este punto, Jara aseguró que "suelen ser viviendas abandonadas, sin luz ni agua, en las que hace muchos años que no vive nadie". Además, añadió, "normalmente son personas que se dan de alta antes de las elecciones y después de ellas se dan de baja" y puso como ejemplo un edificio en ruinas "en el número 15 de la calle San Benito, que se dan de alta y de baja en el Padrón cada cuatro años, coincidiendo con las lecciones locales".

En Aledo, el PSRM-PSOE denunció, al menos, "seis personas censadas irregularmente", entre las que destacó que dos de ellas en una vivienda en ruinas, y otra "en una oficina de seguros que nada tiene que ver con la persona censada", cuya esposa, agregó, "está empadronada en el domicilio del propio alcalde".

Por su parte, en Beniel detectaron "el censo de 33 personas en los locales del antiguo ayuntamiento"; y en Villanueva del Segura denunció, al menos, "31 personas censadas irregularmente, muchas de ellas en viviendas en ruina, sin agua ni luz, deshabitadas desde hace años".

Uno de los casos "más llamativo", apuntó Jara, "es el de una estructura de hormigón de una promoción de cuatro dúplex en construcción, en los que hay censadas seis personas".

En Aledo "hemos podido demostrar 86 censos irregulares", contó Jara, quien argumentó que incluso "hay empadronados en la Planta de Residuos que la Comunidad, a través del Consorcio de Residuos Sólidos, abrió en Ulea".

En esta línea, Jara manifestó que lo que el PSOE quiere es "demostrar que hay personas que pretenden ganar con 'chanchullos' lo que no pueden conseguir limpiamente".

Finalmente, justificó "la dificultad que tiene el Censo de detectar este tipo de anomalías" a que "los que se tienen que encargar de ello son las Policías Locales, que están al mando de los alcaldes".