27-M.- Valcárcel destaca como propuesta estrella del programa el 'Cheque Enpleo' y anuncia la creación de un hospital

Asegura que afronta con "orgullo" su reelección

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:34

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la reeleción de la presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el programa electoral de este partido que fija, como propuesta estrella, la creación del 'Cheque Empleo' para la consecución del empleo estable, al tiempo que se comprometió, en materia de sanidad, a crear un nuevo hospital en la comarca de Águilas-Mazarrón.

Respecto a este último punto, aseguró que se continuará con la política del ladrillo, pero "sanitario", consistente en la "construcción de más hospitales, junto con 20 nuevos centros de salud y un número importante de consultorios".

Igualmente, anunció la creación de este cheque, del que dijo que "es una iniciativa novedosa y pionera para avanzar un paso más en la reducción del desempleo juvenil".

Consiste, según explicó el jefe del Gobierno murciano, en un cheque que otorgará el Servicio de Empleo y Formación (SEF) al joven que busca trabajo para que, en un plazo de cuatro meses, la empresa que lo contrate pueda cobrar, de manera inmediata, este cheque de 6.000 euros; "nada mejor para incentivar la joven". Se continuará, también, con el impulso de las VPO, la hipoteca joven, y la creación de una ventanilla única para jóvenes en materia empresarial.

Por ello, dejó claro que el programa electoral del PP "no es de laboratorio, puesto que se ha hablado con los murcianos e instituciones", reflejando estas conclusiones en el documento que hoy presentó, "resultado final de tanto trabajo, y que ha tenido la base fundamental en las comisiones de estudio del PP". "Es de ideas factibles en virtud de lo que la sociedad demanda, hecho para los murcianos", apostilló.

De este modo, afirmó que es un programa que "va a permitir que Murcia siga creciendo y que este crecimiento se haga extensivo al resto de la sociedad". Recordó, en este sentido, que la Murcia de antes del año 1995 "con crecimientos negativos, del paro y enfrentamiento, del escándalo y del aislamiento", no es la Murcia de ahora, que presenta un "crecimiento positivo" hasta el punto de que "es la primera región de España en crecimiento económico".

"Sé que hay músicas que pueden parecer perfectas --continuó-- aunque estén basadas en la más simple estructura armónica, pero no éste es el caso del PP, puesto que aquí no hay cantos celestiales ni cuentos que contar, sino un pacto social".

En lo que respecta al número de parados, comparó la cifra de 1995, "con un 26 por ciento de parados" y la de hoy, "por debajo del 6 por ciento", además de que en esa época, "si de cada 100 mujeres, 40 eran desempleadas, hoy estamos más de tres puntos por debajo de la media nacional en paro femenino".

Insistió, entonces, en que el Gobierno 'popular' de la Región es el "del pacto, del acuerdo, del consenso y del diálogo", aunque señaló que hay quien habla de eso mismo, "pero que es incapaz de ponerse al teléfono aunque sea para solucionar un problema de Zincsa, cuando además ofrecemos la solución". "Hay quien habla del consenso y el talante, pero intenta politizar la justicia y judicializar la política", apostilló.

Igualmente, Valcárcel enfatizó que el motivo por el que vuelve a encabezar la candidatura del PP en estas elecciones es "para continuar gobernando"; algo que dijo que afronta con "orgullo y con una inmensa responsabilidad".

Además, resaltó que "se cuenta con un equipo de primer nivel y de auténtica cualificación", encargado de realizar este programa electoral, que calificó de "serio y riguroso", ya que, ironizó, "no cuentan ni contamos cuentos, sino que simplemente nos dedicamos a reflejar la realidad de Murcia", en referencia a la campaña que el PSRM-PSOE está llevando a cabo en radio y cine.

LOGROS OBTENIDOS EN LA LEGISLATURA

En un repaso de lo conseguido en esta legislatura, el presidente del Ejecutivo murciano opinó que "se han hecho todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos con agentes sociales", hasta el punto de que "se podría decir que ha sido la legislatura del consenso".

En este punto, hizo referencia al Pacto Social por la Educación, por el Medio Ambiente, el acuerdo marco con los sindicatos en función pública, en materia sanitaria, el Plan Regional de Seguridad Ciudadana y el III Plan de Vivienda Joven, como "realidades que nadie puede cuestionar, ya que son logros de una legislatura y pilares sobre los que se ha construido, a través del consenso y a partir del diálogo, esta Región, que tiene mucho que perfeccionar pero que no es la de 1995".

Durante este repaso, en lo concerniente a sanidad se mostró satisfecho por lo conseguido, que se plasma en "la reducción de las listas de espera, que están muy por debajo de la media nacional en algo más de 20 días", mientras que en educación, "se ha construido en la última legislatura 47 nuevos centros de enseñanza, 73 ampliados, 14 ya proyectados; en definitiva, 142 millones de euros, con 4.500 nuevos profesores".

Se refirió también a la gratuidad de los libros de texto, medida que anunció hace un par de semanas y que no contemplaba el programa electoral del año 2003; y en materia de cultura, halagó la inauguración de nuevos museos y centros. Sin embargo, "la gran preocupación" se centró en la seguridad ciudadana, un tema sobre el que no se tenía competencia y en el que se actuó, según Valcárcel.

También resaltó lo conseguido en infraestructuras, con autovías que conecten la Región de Murcia, además de hacer hincapié en los logros concernientes en asistencia social y creación de empleo.

PROGRAMA

Entre los asuntos que se contemplan en este programa, Valcárcel se refirió, en el ámbito sanitario, al "compromiso del incremento presupuestario en Atención Primaria hasta el 25 por ciento del total, y de los tiempos de atención al paciente en 10 minutos, además de la reducción en los tiempos de demora en especialistas e intervenciones quirúrgicas".

En política social, "se creará la figura del defensor autonómico de las personas en situación de incapacidad y se impulsarán leyes, además de fomentar la contratación en origen y los talleres de inserción para los nuevos murcianos que llegan".

En infraestructuras, dio por seguro que "se finalizarán las autovías en marcha y se conectarán algunas de ellas", al tiempo que reiteró que en 2010, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia "estará funcionando, ya que no se va a retrasar".

La Alta Velocidad fue otro de los puntos que se incluyen en este programa y por el que se trabajará, ya que, criticó, "se ha asistido a ciertos carteristas hidráulicos, a ver si ahora también hay carteristas ferroviarios que nos dejan sin un derecho adquirido, puesto que es lo que se firmó y queremos que se cumpla".

En relación a la investigación, recordó que se está en el 1,7 por ciento del PIB, y dijo esperar que el PSOE "no nos baje hasta el 1,5 por ciento, y se continúe avanzando, ya que nuestro propósito es alcanzar el 2 por ciento del PIB". También precisó la creación de un instituto de cultura y la puesta en marcha de la Agencia Mayorista de Viajes y un Plan Estratégico de Turismo en la Naturaleza, junto con un balneario en Alhama.

En agricultura, dijo que "se extenderá el programa de agricultura limpia y las producción hortofrutícolas de los planes de vigilancia fitosanitaria", y en educación, la puesta en marcha de los campus de Lorca y San Javier.

Por último, se contempla la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimonios y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Transmisiones Onerosas, para las adquisiciones de vivienda usada por los jóvenes, tributando al tipo del 4 por ciento, frente al 7 por ciento general; y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para la adquisición de vivienda nueva, y la constitución de hipotecas al tipo del 0,1 frente al 1 por ciento general.

Contenido patrocinado