27-M.- Valcárcel propone la creación de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad y la del Menor

Se compromete a que haya un centro de día en todos los municipios y a impulsar mejoras fiscales para personas con discapacidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:30

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy la "creación de la figura del Defensor Autonómico de las Personas en situación de Discapacidad, y la del Menor", además de impulsar otras leyes, como la de Protección Institucional de las Personas en situación de Discapacidad y la de Atención Social de las Personas Mayores de la Región de Murcia.

Valcárcel, quien participó hoy en un acto sectorial para presentar su programa electoral en materia de política social, habló de propuestas de futuro en este ámbito, y resaltó la necesidad de que "se amplíe la atención a domicilio para los mayores e incrementar subvenciones a familias que tengan un discapacitado o una persona mayor a su cargo".

No obstante, a preguntas de los medios de si separará Trabajo de Política Social, puesto que actualmente ambas se integran en una sola Consejería, dijo no tenerlo aún decidido, aunque sí que dejó claro que en caso de que el PP gane estas elecciones "será la legislatura de la política social, además de que se harán incrementos extraordinarios para ello".

En lo relacionado con la dependencia, aseguró que se ejecutarán medidas desde la propia Comunidad "como la teleasistencia, además de promulgar leyes que garanticen el derecho de los discapacitados a integrarse plenamente en la sociedad". En este sentido, recordó que "en estos últimos cuatro años, un total de 6.000 personas discapacitadas se han incorporado al mercado laboral".

Valcárcel también habló de las políticas sociales en materia de inmigración, y dijo, al respecto, que "se elaborará y diseñará un mapa regional, y se creará una Red de Acogida, así como un Observatorio de la Inmigración". Destaca también la puesta en marcha de medidas para favorecer la inclusión de estas personas en el ámbito social y laboral.

POTENCIAR AYUDAS ECONÓMICAS Y ASISTENCIALES

Más concretamente, Valcárcel hizo hincapié en que "se prestará especian atención a las personas que se encuentran es situación de dependencia". Así, subrayó que "el futuro Gobierno del PP creará un marco jurídico que coordine el Sistema Murciano de Atención a la Dependencia y se elaborará un Estatuto Básico de la Dependencia y la Ley de Protección Integral de las Personas en situación de Dependencia".

Junto a esto, para facilitar el cuidado y atención a las personas dependientes, Valcárcel se comprometió a "aumentar las prestaciones a los cuidadores de personas dependientes y potenciar las ayudas económicas y asistenciales a las familias con personas discapacitadas para que puedan conciliar la vida laboral y familiar".

En esta misma línea, prometió "impulsar mejoras fiscales para personas con discapacidad y promover medidas que favorezcan la integración de éstas en el mercado laboral".

Para los mayores, el candidato del PP a la reelección mostró su voluntad de que todos los municipios de la Región "cuenten, al menos, con un centro de día para personas mayores, para lo que se incrementarán los centros y servicios de estancias diurnas con el objetivo de que todos los murcianos puedan disfrutar de las mismas oportunidades"

Asimismo, para mejorar y agilizar la atención de las personas mayores, propuso la puesta en marcha de "la Ley de Atención social de las personas mayores de la Región de Murcia y potenciar la Teleasistencia para las personas de más de 75 años y la ayuda a Domicilio con recursos propios de la Comunidad Autónoma".

La creación del servicio de catering y de 2.000 nuevas plazas de residencia para personas mayores, así como la ampliación del servicio de ayuda a domicilio durante los fines de semana, se contemplan como propuestas del programa electoral 'popular'.

Respecto a la mujer, manifestó que "se consolidará la Red de Centros Locales de Empleo y se crearán de nuevos viveros de empresas de mujeres y viveros virtuales". Junto a esto, se promoverá la iniciativa empresarial de las mujeres a través de subvenciones, programa de microcréditos y formación.

En lo que respecta a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno regional del PP también creará nuevos Centros de Atención a la Infancia para niños menores de tres años.

Por último, explicó que el PP contempla la creación de una Ley de Protección Integral de la Familia y la Ley de Mediación Familiar de la Región, con el fin de concentrar beneficios especiales para familias numerosas y monoparentales.

Contenido patrocinado