Los 45 diputados de la Asamblea Regional publicarán sus rentas y patrimonios en la web del parlamento

Asamblea Regional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:26

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acordó este martes que los 45 diputados publicarán en la web del parlamento sus declaraciones de bienes, actividades, intereses, así como todas las rentas que perciban, independientemente de su procedencia, según informaron a Europa Press fuentes de la cámara autonómica.

Hasta ahora, el reglamento de la Asamblea estipulaba que los diputados tenían entre sus deberes hacer una declaración de bienes, actividades e intereses, tanto al acceder al escaño como cuando lo abandonaban. Esta declaración era pública, pero había que seguir un trámite consistente en ir a la Mesa de la Asamblea y presentar los motivos por los que el interesado quería consultarlas.

En adelante, no sólo se van a publicar las declaraciones de bienes, actividades e intereses, sino que se van a incluir también todas las rentas. Así, no sólo aparecerá reflejado lo que gana el diputado en la Asamblea, sino también las retribuciones y ganancias que pudieran percibir por otras cuestiones al margen de su condición de parlamentario.

A partir de ahora, todos estos datos van a estar colgados en la web de la Asamblea Regional a disposición de todos los ciudadanos. De momento, no hay fecha para la publicación de estos datos, pero los diputados se plantean como horizonte el mes de marzo.

No obstante, las mismas fuentes desvinculan esta decisión de los últimos acontecimientos acaecidos en relación al caso 'Bárcenas', sino que se trata de una cuestión que los diputados "vienen barajando desde hace meses".

En todo este tiempo, la Asamblea ha estado estudiando los modelos de otros parlamentos, y finalmente se han decantado por la forma de proceder del Congreso de los Diputados, porque consideran que es el "más completo y el más sencillo".

Todos los grupos parlamentarios, tanto PP, como PSOE y el Grupo Mixto integrado por IU-Verdes, se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa.

Hasta ahora, los diputados hacían una declaración de bienes, actividades e intereses, tanto al acceder al escaño como cuando lo abandonaban, con el objetivo de cumplir con la Ley de incompatibilidades.