El 60% de la población adulta presenta enfermedades crónicas, y el 25% de ellas son complejas

Mesa presidencial de la jornada
CARM
Publicado 28/10/2018 11:59:33CET

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha celebrado una jornada de trabajo multidisciplinar para priorizar líneas y establecer objetivos comunes de actuación en la atención a la cronicidad. Este encuentro congregó a más de 60 profesionales de enfermería, medicina, pediatría, geriatría, fisioterapia, farmacia y salud mental.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, destacó "la implicación de todos los profesionales en el trabajo conjunto y coordinado para la atención, centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y pluripatológicos".

"Un estilo de vida saludable, herramientas para la autogestión de la enfermedad y un sistema de atención integrado, proactivo y centrado en las personas son elementos clave para abordar esta problemática", añadió.

La jornada se organizó en cuatro grupos de trabajo para las cuatro líneas de cronicidad: Prevención, Promoción de la Salud y Actividades Comunitarias, Cronicidad no Compleja, Cronicidad Compleja y Cronicidad Avanzada.

Entre los objetivos destacados como prioritarios figuran las dos primeras acciones, que se centran en motivar para lograr la modificación de los estilos de vida y el fomento del autocuidado en todas las edades de la vida, integrar actuaciones con y para el ámbito comunitario, así como identificar los activos en el ámbito de la salud municipal.

ESTRATEGIA

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, la hipertensión arterial, la artrosis, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, entre otras, son la primera causa de mortalidad en el mundo y responsables de 9 de cada 10 muertes en España, según la Organización Mundial para la Salud.

El envejecimiento de la población y los estilos de vida son los principales causantes de estas enfermedades, que impactan directamente en el bienestar y calidad de vida, la capacidad funcional, la familia, la sociedad y el sistema de salud.

La enfermedad crónica puede afectar a la persona a lo largo de toda la vida, desde la infancia a la vejez, y destacado la relevancia de la infancia y la adolescencia como periodos críticos para el desarrollo y la adopción de hábitos saludables, que ayuda a disminuir el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades crónicas en la vida adulta.

A raíz de la 'Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud 2012', el Servicio Murciano de Salud puso en marcha la 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad 2013-2015'.

A partir de este documento se elabora la estratificación del riesgo de cronicidad de la población, se mejoran los sistemas de información, se implanta la receta electrónica, se desarrollan diversas líneas en promoción y prevención de enfermedades, junto con la potenciación del fomento de la salud, la responsabilidad y la autonomía del paciente a través de la creación de la Escuela de Salud y el desarrollo de los Cuidados Paliativos Pediátricos, entre otros aspectos.