Unas 6.000 personas reivindican en Murcia que "sin empleo de calidad no hay recuperación"

Manifestación del 1 de Mayo en Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 12:58

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 6.000 personas, según los sindicatos, han vuelto a salir a la calle este primero de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo en lo que consideran que este año es una jornada "reivindicativa" al advertir que "sin empleo de calidad no hay recuperación".

La manifestación, que ha partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza Fuensanta, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba precisamente ese lema: 'Sin empleo de calidad no hay recuperación, más cohesión social para más democracia', de la Cumbre Social, USO, UGT, CCOO y Sime.

En el transcurso de la marcha, los manifestantes han coreado consignas del tipo 'Nosotros sí, tenemos otro plan' y han portado pancartas con distintos lemas: 'Contra los recortes defendemos el Estado del Bienestar; es público, es tuyo, sálvalo' y 'Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía' (Marcha de Mareas). Los trabajadores de Comercio en Lucha también han querido manifestarse con el eslogan 'Salarios justos, condiciones dignas. Basta ya de recortes'.

El secretario general de CCOO en la Región, Daniel Bueno, ha lamentado que "se nos intente trasladar una imagen de recuperación que se fundamenta en datos de macroeconomía y beneficios de las empresas pero que no se está transformando en empleo de calidad para los seis millones de personas que están paradas".

Por ello, Bueno ha demandado que "se cambien las políticas, se acabe con la austeridad y se invierta en empleo, recuperando los derechos del empleo que no se pueden dar por perdidos por esta situación de crisis".

Así, ha hecho referencia a los datos de la EPA en Murcia, que "muestran que hay alguna recuperación, pero se da en el empleo temporal, que es el que más crece con la crisis, que no permite a los trabajadores de esta naturaleza tener ingresos suficientes para desarrollar en condiciones normales sus proyectos vitales".

Desde UGT, su secretario general en Murcia, Antonio Jiménez, ha advertido de la situación "realmente negativa" que, a su juicio, "han dejado tras de sí unos recortes desequilibrados, injustos, por lo que no podemos hablar de recuperación, ya que no ha llegado a trabajadores, familias".

Ha dejado claro que "mientras tengamos seis millones de desempleados, 200.000 en Murcia, mientras que haya más gente acudiendo a comedores sociales y siga habiendo ciudadanos españoles que salen fuera de las fronteras para buscar sustento, mientras que esto pase no hay recuperación económica".

Jiménez ha aludido a la "situación dramática que viven miles de ciudadanos y familias" y ha vuelto a poner sobre la mesa las políticas alternativas, "de las que las Administraciones Públicas siguen haciendo oídos sordos de ellas".

PSOE E IU REIVINDICAN EMPLEO

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, que ha acudido a esta manifestación con compañeros del partido, ha dicho en este sentido que las políticas europeas "son políticas que nos tienen que ayudar a luchar contra esa lacra del desempleo, una tasa alta, más en la Región al estar entre las diez primeras regiones de Europa en cuanto a índices de paro".

En su opinión esta jornada "es más necesaria que nunca en el sentido reivindicativo, ya que cuando se nos anuncia que empieza a haber algo de recuperación vemos que solo se plasma en los datos de personas que sufren el desempleo".

Más aún en la Región con un nuevo gobierno, ha dicho, que "no sabe qué hacer con el problema número 1 de la Región y entonces se crea una Comisión con un presidente que dice que no se puede crear empleo desde los gobiernos, es decir contradicción tras contradicción que indica que vamos a seguir perdiendo el tiempo ante una situación en la que debiéramos de reaccionar de urgencia". Por ello, ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno regional para trabajar "en ese plan de choque contra el desempleo".

Además, González Tovar ha defendido que "tenemos que decir en la calle alto y fuerte que son compatibles las palabras empleo y calidad". "No podemos permitir que se nos haga compartir esa idea de que calidad y empleo son incompatibles y trabajaremos por empleo de calidad y un plan de choque en la Región", asevera.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha advertido "de una situación de crisis de la que no se remonta, con un paro que no acaba de resolverse, con pérdida de población activa, pero éste es particularmente importante porque partimos de una situación de pérdida de derechos laborales de la sociedad y devaluación de los salarios de una forma brutal".

Por ello, ha argumentado que esta manifestación "es más necesaria como reivindicación para recuperar los derechos labores perdidos y el salario", aludiendo al "problema fundamental que tienen los jóvenes, el paro", por lo que ha pedido una "inversión pública por parte del Gobierno porque si no, difícilmente se podrá salir del atasco en el que nos han embarcado los recortadores".