El 61,5% de quienes estudian algún grado en la Universidad de Murcia son mujeres

Presentación UMU EN CIFRAS
UMU
Publicado 09/11/2018 14:51:15CET

La Universidad de Murcia activa el servicio UMU en cifras, que agrupa los datos más relevantes de la institución

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el servicio 'UMU en cifras', que ofrece datos estadísticos sobre diferentes aspectos de sus actividades de docencia, investigación y gestión a través de la página web de la Universidad de Murcia y que ya está accesible a toda la sociedad.

De hecho, según ha señalado el director de la Oficina del Dato Único, José Colino, el 61,5 por ciento de quienes estudian algún grado en la Universidad de Murcia son mujeres; una cifra que sobrepasa el 90% en algunas titulaciones

Colino ha apuntado, además, que los datos sobre resultados académicos indican que "las mujeres no son solo más, sino que son mejores".

El director de la Oficina del Dato Único ha hecho hincapié en la idea de que este servicio pretende organizar "todos los datos disponibles en las entrañas de la Universidad de Murcia", y ha señalado que todos los datos referentes a docencia se hacen con perspectiva de género.

El rector de la institución docente, José Luján, se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en funcionamiento de esta herramienta y ha querido destacar "que bajo los datos está el esfuerzo de muchas personas".

Hacer visible esta realidad de la Universidad de Murcia que muestran los datos "nos ayudará a implementar políticas y tomar decisiones", ha explicado Luján.

La web, que tiene un funcionamiento muy intuitivo, está accesible desde el menú 'Universidad' de la cabecera de la web de la UMU. Además, durante un tiempo, estará disponible con un enlace directo desde la misma portada de la página web.

Juan Antonio Pastor, Coordinador de Sistemas de Información, ha explicado durante la presentación el funcionamiento interno y el acceso a los datos detallados, así como el método de descarga de los mismos.

UMUEN CIFRAS

'UMU en cifras' llega para unificar y ordenar en un mismo espacio todos los datos que ya generaba la Universidad de Murcia, con el objetivo de facilitar la tarea de tratar, elaborar y analizar la amplia información disponible, según apuntan desde la institución docente.

De esta manera, la información es susceptible de ser utilizada por los gestores en la toma de decisiones. La página web con toda la información estadística incluye actualmente todos los datos de docencia referidos a los estudios de grado. Más adelante se incorporarán también los datos de másteres y doctorados.

Además, se tiene previsto publicar en este mismo servicio datos sobre investigación, infraestructuras, personal, etc. Las actualizaciones se irán materializando a lo largo de los próximos meses.

Se trata de un ejercicio de lo que se denomina inteligencia institucional, condición para poder dar un gran salto cualitativo en lo que concierne a gestión y transparencia, cuestiones necesarias para la mejora de los resultados.

Esta iniciativa se encuadra dentro de un concepto de gobernanza en el que resulta esencial la transparencia mediante la publicación de datos sobre diferentes aspectos de la gestión pública.

El servicio ha sido desarrollado de forma conjunta por la Oficina del Dato Único y el Servicio de Información Universitario con el apoyo del Área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas (ATICA).

El enlace a la web del servicio UMU en cifras es https://www.um.es/web/umu-en-cifras/

Contador