AcuaSegura suscribe 2 contratos de compraventa para dar agua desalinizada de la planta de Valdelentisco a los regantes

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 16:39

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes, día 25 de julio, fueron suscritos los contratos de compraventa de agua desalinizada de la planta de Valdelentisco con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) La Forja, a la que se le suministrará 1.370.000 metros cúbicos anuales, y al Grupo Fruca S.A., que recibirá 1.044.800 metros cúbicos, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y acuaSegura, José Salvador Fuentes Zorita.

De esta forma, el Gobierno de España garantiza un caudal permanente y de gran calidad a los regantes de una zona con los acuíferos sobreexplotados y con un agua subterránea con un alto grado de salinidad, por lo que se podrá acabar progresivamente con la sobreexplotación de estas masas de agua.

Estas firmas se producen tras concluir la Oferta Pública de Agua (OPA) de la planta de Valdelentisco para suministrar caudales de la desalinizadora para regadío, presentando los avales correspondientes para adquirir 21,8 hectómetros cúbicos anuales los usuarios, que tuvieron que demostrar que son titulares de concesiones o aprovechamientos ya inscritos o anotados.

Para suministrar este caudal a los regantes, el Consejo de Administración de acuaSegura celebrado el pasado miércoles, día 23, adjudicó el suministro de cinco bastidores de ósmosis inversa y elementos auxiliares, cuyo importe asciende a 10.193.618 euros, y a la empresa 'Sulzer Pumps Spain' la adquisición de cinco bombas de impulsión hasta los citados bastidores por 2.320.000 euros.

Estas adjudicaciones se completarán en el Consejo de Administración del próximo mes de septiembre con los contratos de suministro de las membranas de ósmosis inversa, cuyo presupuesto de licitación alcanza los cuatro millones de euros.

En este sentido, Fuentes Zorita señaló que "estos dispositivos permitirán ampliar la capacidad de producción anual de la desalinizadora hasta los 48 hectómetros cúbicos para adecuarlo a la demanda real", aunque acuaSegura tiene la autorización de vertido concedida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 57 hectómetro cúbicos y la obra civil está preparada para llegar a los 70 hectómetros cúbicos, lo que la convierte en la más grande construida en Europa.

Hasta el momento, la desalinizadora de Valdelentisco contaba, en una primera fase, con seis bastidores de ósmosis inversa, preparados para suministrar los 20 hectómetros cúbicos anuales a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para el abastecimiento urbano de 400.000 habitantes, aunque en periodos punta de demanda --como es el periodo estival-- se pueden alcanzar los 26 hectómetros cúbicos.

"La tarifa a pie de planta será de 0,30 euros el metro cúbico --un 46,3 por ciento menos que la contemplada en el convenio suscrito por el anterior Gobierno del PP--, revisable anualmente con el Índice de Precios al Consumo (IPC)", indicó Fuentes Zorita.

Fuentes Zorita manifestó que "de este convenio primitivo se ha conseguido clarificar los beneficiarios de la planta, ya que en el primer convenio aparecían mezclados usuarios agrícolas con promotores urbanísticos, y éstos últimos han sido excluidos porque el suministro para usos urbanos debe seguir otro camino y no el del agua con precio bonificado ya que es el que se va a utilizar para la agricultura".

"El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo por garantizar el mantenimiento de la agricultura en la Región de Murcia", concluyó Fuentes Zorita.