MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, han firmado este miércoles un protocolo con el Tribunal encaminado a facilitar la identificación, de la manera más rápida posible, de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad durante el procedimiento de ejecución hipotecaria.
El objeto es establecer la metodología a través de la que los funcionarios de auxilio judicial y gestión procesal que se encargan de practicar los actos de comunicación procesales del partido judicial de Murcia puedan identificar a personas que se encuentren en situaciones especialmente delicadas.
En este sentido, Martínez-Moya ha destacado que "es una medida que suma, pero que suma cualitativamente, porque la firma de este protocolo es la suma del esfuerzo tanto de la Consejería como de las oficinas judiciales del TSJ y de lo que supone el esfuerzo de detectar situaciones de especial vulnerabilidad; una manera de prevenir estas situaciones, que se pueda ver amenazada en los casos de ejecuciones hipotecarias".
Al hilo, el consejero ha explicado que la Comunidad pretende "dar un paso más en la protección de las familias afectadas por esta situación" para evitar, en la medida de lo posible, los supuestos de subasta y adjudicación de viviendas, que traen el consiguiente "riesgo de exclusión social de las familias afectadas por esta circunstancia".
A través del citado protocolo, Comunidad y TSJ elaborarán un cuestionario que recoja una serie de datos que puedan determinar la existencia, durante las distintas fases del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, de una posible situación de vulnerabilidad.
Además, confeccionarán una hoja informativa que recogerá las distintas opciones a las que puedan optar las personas que se encuentren en esta situación. Por otra parte, realizarán conjuntamente actuaciones encaminadas a la formación de los funcionarios.
La Consejería se compromete también a asesorar a las personas que accedan al Servicio de orientación y mediación hipotecaria, para que hagan uso del mismo cuando tengan conocimiento a través de la información recibida por el TSJ durante el procedimiento de ejecución.
"Los procesos de ejecución hipotecaria, los ya judicializados, es a partir de ahora cuando el procedimiento ya judicializado tendrá trasvase de información al servicio de intermediación", ha remarcado Martínez Moya.
BALANCE DEL SERVICIO REGIONAL DE ORIENTACIÓN HIPOTECARIA
Con los acuerdos alcanzados con el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios y el Colegio de Economistas, la Comunidad "crea una estructura de protección de las familias afectadas por esta situación de vulnerabilidad para evitar, en la medida de lo posible, los supuestos de lanzamiento de su vivienda habitual", ha dicho.
La Comunidad constituyó a principios de año el Servicio Regional de Orientación e Intermediación Hipotecaria, entendido como la estructura administrativa encaminada a facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad originada por el impago de créditos de su vivienda habitual.
Desde el pasado mes de enero, la Administración regional realiza labores de información y orientación al objeto de evitar procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias, atendiendo durante ese periodo más de 140 consultas, de las que 40, según tiene constancia la Comunidad, "se han resuelto con éxito".
La ayuda del Servicio Regional de Orientación e Intermediación Hipotecaria se puede solicitar a través de los Servicios Sociales municipales o bien en el Teléfono de Información '012'.
En ambos casos, se informa sobre los requisitos de acceso al Servicio y se les remite al Servicio local competente, según el municipio donde estén empadronados. Además, se les explica el tipo de ayudas sociales de que dispone el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y se les facilita el acceso a las prestaciones a que pudieran tener derecho.
En los supuestos en los que se requiriera la intermediación con la entidad financiera o en caso de que estuvieran interesados en acceder a las bolsas de vivienda de alquiler de las entidades bancarias, los servicios locales remitirán a los ciudadanos a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
En el caso que corresponda, se les dirigirá al Colegio de Economistas de la Región de Murcia para que intermedie con la entidad financiera correspondiente.