MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 59.277.633,41 euros (IVA incluido), el contrato para la construcción de plataforma de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería. En concreto, se trata del tramo Totana-Lorca, situado en la provincia de Murcia.
Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).
El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h, según informa Adif, que explica que estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de garantizar "la plena integración y permeabilidad" de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias y el confort de los viajeros.
La LAV Murcia-Almería tiene una longitud de 200 kilómetros aproximadamente. El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa) y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.
LONGITUD DE 13,35 KM
El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de 1 viaducto, 5 pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, 1 paso inferior peatonal, 1 pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.
Con esta nueva adjudicación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias para completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.
Por otra parte, Adif AV ha adjudicado recientemente, por importe de 2.615.129,4 euros (IVA incluido), el contrato de consultoría y asistencia técnica destinado al control de las obras en el tramo Totana-Lorca.
Este contrato, con un plazo de ejecución de 39 meses, tiene por objeto la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario para la correcta realización de las obras según las condiciones establecidas de calidad, ambientales y de seguridad.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.