La Aemet mantiene la alerta amarilla en el litoral de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:43

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa la alerta amarilla, que significa riesgo, en el litoral de Mazarrón y de la comarca del campo de Cartagena por fenómenos costeros hasta mañana jueves a las 12.00 horas.

En el conjunto de España, las fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y las lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado activarán mañana la alerta amarilla en siete provincias españolas (Aragón, Cataluña, Madrid, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia), según la predicción de la Aemet.

Concretamente, la provincia aragonesa de Huesca estará en alerta amarilla por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado (mm); en Lleida, A Coruña y Lugo podría haber tormentas con agua hasta los 60 mm; en Asturias hasta los 50 mm. Además, en el área metropolitana y en la región de Madrid, así como en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo soplarán vientos hasta los 80 kilómetros por hora; y en Murcia habrá riesgos costeros por fuertes vientos y olas de hasta cuatro ó cinco metros de altura.

Así, en la Península y en Baleares soplarán vientos flojos o moderados con predominio del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía oriental y en zonas del interior peninsular.

Igualmente, se registrarán en la Península chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormentas, aunque en el área mediterránea tenderán pronto a remitir con disminución de la nubosidad, y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental y en el Pirineo central.

En Baleares, al principio habrá probabilidad de chubascos débiles, o localmente moderados en el oeste, tendiendo a poco nuboso, y en Canarias las precipitaciones serán débiles y podrían ser localmente moderadas en el norte. Finalmente, en la Península, salvo en su extremo norte, las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado descenso y habrá pocos cambios en el resto.