MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región (Aemet), Fernando Belda, explicó hoy que las tendencias estacionales para las previsiones de los meses de verano, de julio a septiembre, son de olas de calor puntuales pero, en general, temperaturas cálidas entre medio y un grado por encima de lo normal con precipitaciones por debajo de lo habitual.
Así, esta previsión media en la tendencia de los grados en la Región, oscilarán entre medio y un grado frente al centro de la península que se situarán entre uno y dos grados por encima de lo normal.
Comparado con el año pasado que fue de dos grados de media por encima de lo normal en la Región, lo que se estima para este verano es que "sean temperatura más suaves, y no tan tórridas", aunque matizó que "una vez se alcanzan temperaturas extremas de 43 ó 45 grados, al cuerpo le afecta igual".
La tendencia de las temperaturas media de las máximas en Murcia/Guadalupe en el mes de junio alcanzaran 30,9 grados; en julio 33,9 grados; en agosto 34 grados y en septiembre 30 grados.
De modo que, el valor medio de partida para las temperaturas en el mes de junio será de 24,2 grados; en julio 27,1 grado; en agosto 27,6 grados y en septiembre 24,3 grados.
Entre las razones por las que la Región estará este verano por debajo de los valores medios que se alcanzarán en la península, en donde se esperan dos grados de media por encima de lo normal, resaltó el efecto "de la importancia del mar", ya que la configuración que se pueda establecer para este verano "favorece el régimen de brisas en la costa que se sitúa entre medio grado y un grado".
En cuanto al margen de incertidumbre de las tendencias estacionales para las previsiones de los meses de verano reseñó que "la probabilidad de que se den estos valores en las temperaturas es del 70 por cien y de las precipitaciones es del 40 por cien".
EL PERÍODO DE MARZO A MAYO DE 2010
En cuanto a la primavera de este año destacó, en la presentación junto al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que fue en Murcia "fresca y tormentosa", siendo el período de marzo a mayo de 2010 ligeramente mas frío de lo normal, para un período de referencia 1971-2000. Así, el mes de marzo tuvo un carácter "muy frío", abril fue "cálido" y mayo tuvo un carácter térmico "normal".
Durante gran parte del mes de marzo dominaron las altas presiones en el entorno de las Islas Británicas, lo que favoreció la entrada hasta la región de masas de aire frío procedentes del norte y este europeo.
Esta persistente entrada de aire frío hizo que las temperaturas medias de las máximas en las estaciones de Alcantarilla y San Javier fueran las más bajas de los últimos 35 años. Así mismo, durante este marcado episodio, se registraron heladas en gran parte de la región. El resto del mes transcurrió con temperaturas normales.
Por su parte, abril fue un mes de contrastes térmicos. La primera decena se caracterizó por la alternancia de días fríos y cálidos. Durante la segunda decena las máximas fueron más bajas de lo habitual, debido a la entrada hasta la región de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo.
Durante la última decena del mes, la presencia de una masa de aire cálido llegada desde África hizo que las temperaturas fueran superiores a lo normal. Durante este episodio, la máxima registrada en Murcia/Guadalupe, 32.5 grados, fue la mas alta de este mes en su serie de 25 años.
En mayo, la primera quincena se caracterizó por la alternancia de períodos cálidos y fríos, mientras que en la segunda las temperaturas fueron ascendiendo hasta terminar con un episodio cálido en el que destacaron los 38,4 grados registrados en Murcia el día 31.
Durante este trimestre, las temperaturas máximas más bajas se observaron el 12 de marzo, y las máximas más altas el 31 de mayo. La temperatura mínima más alta se registró el 31 de mayo, y la más baja el 11 de marzo.
Las temperaturas de los primeros quince días de junio evolucionaron desde valores más altos de lo normal a valores marcadamente frescos para la época.
PRECIPITACIONES
La precipitación media en la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2010, fue de 97 l/m2. Este valor se aproxima a la media del período de referencia 1971-2000, por tanto el carácter pluviométrico de este periodo fue "normal". El mes de marzo fue "ligeramente húmedo", abril fue "normal" y el mes de mayo fue "seco".
Durante estos meses se produjeron numerosos episodios de precipitación en donde cabe señalar el episodio del día 2 de marzo, por lo abundante y generalizado de las precipitaciones, con más de 25 litros por metro cuadrado (l/m2) en promedio.
También fueron copiosas las precipitaciones del episodio del 16 al 18 de abril, acumulándose unos 15 l/m2 en promedio, aunque llegaron a registrarse más de 120 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste. Igualmente, cabe destacar lo abundante de las precipitaciones durante el episodio del 27 al 28 de mayo, recogiéndose más de 70 l/m2 en 24 horas en la estación de Fuente Álamo.
Las precipitaciones fueron de nieve en la Comarca del Noroeste durante los episodios del 11 al 12 de marzo, así como el del 14 de mayo.
Durante los meses de abril y mayo, las precipitaciones tuvieron, con frecuencia, carácter tormentoso, y estuvieron acompañadas de granizo. Fueron significativas las de los días 1, 3, 27 y 28 de mayo, tanto por la intensidad como por lo generalizado de las tormentas.
Las precipitaciones de la primera quincena de junio fueron abundantes y con carácter tormentoso. Cabe destacar los episodios del día 3 y el de los días 13 al 15. Durante este último se llegaron a registrar 74 l/m2, en menos de 12 horas, en la estación de Murcia "Orilla del Merancho", situada en la Vega Media. Asimismo, los 22 l/m2 recogidos el día 15 en la estación de Cartagena, han supuesto el valor más alto de junio de sus 21 años de registros.
Hasta el 15 de junio, la media de la precipitación en la Región de Murcia fue de 330 l/m2, lo que supone el 100 por ciento de las precipitaciones de todo el año hidrológico.
Comparado con el período de referencia 1971-2000, diciembre tuvo un carácter "extremadamente húmedo", enero fue "muy húmedo", febrero destacó por el elevado número de días de lluvia y tuvo un carácter "húmedo". Marzo fue ligeramente húmedo. Abril fue normal. Mayo fue ligeramente seco, y los meses de octubre y noviembre fueron "muy secos".
En la primera quincena de junio, la precipitación media en la Región duplicó el valor medio de las precipitaciones mensuales del período de referencia 1971-2000.
Durante el período de marzo a mayo de 2010, los registros de rachas máximas superaron los 70 kilómetros por hora en los meses de marzo y mayo, registrándose la racha máxima de todo el periodo en la estación de Zarcilla de Ramos el día 30 de marzo, con una velocidad de 84 Km/h.