La Aemet prevé temperaturas y precipitaciones en torno a los valores normales en el final de año

Una mujer se protege del frío con su bufanda durnate un día de viento por Madrid (España), a 8 de noviembre de 2019.
Una mujer se protege del frío con su bufanda durnate un día de viento por Madrid (España), a 8 de noviembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 14:07

Desde diciembre hasta febrero, la Aemet prevé temperaturas superiores a los valores normales y precipitaciones por debajo de lo normal

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas y las precipitaciones se van a situar "en torno a los valores normales" para la época en la última semana del año en la Región de Murcia, incluyendo la Nochevieja y los primeros días de 2020.

Sobre todo, a principios de esa semana, habrá una cierta probabilidad de aumento de la inestabilidad y que se produzca alguna precipitación, aunque la Aemet no espera "grandes cantidades", según ha hecho saber el delegado territorial de la Agencia, Juan Esteban Palenzuela.

En una rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, para hacer un balance climatológico del 2019, Palenzuela ha señalado que este viernes va a ser un día "nuboso" y las precipitaciones "van a ser más importantes en el interior", mientras que las temperaturas "van a ascender, con un incremento notable en las mínimas, por encima de los 6 grados".

Los vientos, añade, "soplarán del suroeste con rachas muy fuertes en la franja del litoral y zonas altas" y, de hecho, ha recordado que hay activo un aviso naranja por fenómenos costeros, aunque no hay activado ningún plan de emergencia, "salvo que hubiera que hacer algún rescate en las zonas costeras, caso en el que se activaría el plan COPLA".

Además, ha recordado que está activo el aviso amarillo por vientos en la zona del Noroeste, del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Este sábado será un día "en general poco nuboso en el litoral y nuboso en el interior", según Palenzuela, quien ha reconocido que "todavía podemos tener alguna precipitación que, en general, será débil en las primeras horas del día". Por la tarde irá descendiendo la nubosidad y no habrá prácticamente precipitación en toda la Región.

Asimismo, las temperaturas van a ascender este sábado, con valores "muy altos" para la época, con máximas que podrían situarse en torno a 5 o 6 grados por encima de lo normal para la época actual; mientras que las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios en el litoral y los vientos soplarán del suroeste fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y en el Campo de Cartagena.

La Región seguirá con aviso naranja por fenómenos costeros este sábado y con aviso amarillo por vientos en el Noroeste, aunque ha recordado que los avisos "se activan o desactivan en cualquier momento", por lo que ha recomendado mantenerse informados sobre su evolución.

El domingo, la Aemet espera cielos poco nubosos o despejados, mientras que las temperaturas van a descender con respecto a las máximas y mínimas del sábado. No obstante, las máximas en el litoral "no van a cambiar de forma significativa". Los vientos soplarán de componente oeste fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas del interior a primeras horas, aunque irán disminuyendo durante el día.

El lunes, ha avanzado que habrá un tiempo "más tranquilo" en cuanto a la ausencia de viento, nubosidad y precipitación, porque los cielos estarán "poco nubosos o despejados, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas volverán a ascender". Los vientos soplarán flojos de componente oeste.

El martes "probablemente habrá intervalos nubosos" y las temperaturas "permanecerán con pocos cambios respecto al día anterior", aunque pueden ascender localmente, sobre todo, las máximas en algún punto del litoral.

El día de Navidad, "probablemente tendremos cielos con algún intervalo nuboso" mientras que las temperaturas estarán "en descenso, sobre todo, las máximas; mientras que las mínimas permanecerán con pocos cambios y los vientos soplarán flojos y variables. "Esperamos, en general, un tiempo bueno desde un punto de vista meteorológico".

Para la próxima semana, la temperatura se va a situar "en torno a valores por encima de lo normal, es decir, entre 1 y 3 grados por encima de lo normal"; mientras que la precipitación será "algo inferior" a los valores normales. Al final de la semana, a partir del jueves o le viernes, las temperaturas comenzarán a bajar y se irán aproximando a lo normal para la época.

PREDICCIÓN ESTACIONAL

En cuanto a la predicción estacional, desde diciembre hasta febrero, la Aemet prevé temperaturas superiores a los valores normales, sobre todo en el este de la Región; mientras que habrá una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a los valores normales.

Para el trimestre de enero a marzo, hay una mayor probabilidad de que la temperatura se sitúe por encima de los valores normales, de forma que el invierno y el primer mes de la primavera serán "más cálidos de lo normal" y con una mayor probabilidad de que las precipitaciones se sitúen "por debajo de lo normal".