MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un déficit del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, por encima de la tasa de referencia del -0,6% del PIB y empeorando cinco décimas las estimaciones del informe anterior.
Los ingresos, sin considerar los recursos del PRTR y las ayudas directas a empresas, podrían reducir 1,7 puntos su peso en PIB, hasta el 16,1 por ciento del PIB, mientras que los empleos se mantienen al nivel de 2021, minorando su peso hasta el 18,3 por ciento del PIB regional.
Por otro lado, las estimaciones de la AIReF sobre la deuda de la Región de Murcia empeoran en casi dos puntos sobre el informe anterior. La ratio deuda sobre PIB se reducirá hasta el 33,9% en 2022.
A largo plazo y bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 9,8 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2031.
Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que tiene que
elaborar un Informe sobre los presupuestos de las Comunidades Autónomas
en el que se analicen las variaciones sobre las líneas fundamentales
de presupuestos previamente informadas.
Este informe, junto con los demás que se elaboran a nivel individual, completa el pronunciamiento sobre el subsector CCAA contenido en el Informe 01/22 sobre los Presupuestos Iniciales 2022 de las Administraciones Públicas.
Y es que, el pasado 28 de octubre la AIReF emitió el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2022 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Publicado el Presupuesto para 2022 de la CARM, la AIReF analiza su contenido y las variaciones respecto a la
información disponible en el análisis de las Líneas Presupuestarias.