El alcalde de Murcia dice que el soterramiento del AVE es "irrenunciable" para el municipio

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2012 15:33:49 CET

Anuncia la creación de un foro de trabajo para la integración del AVE en el Consejo Social de la Ciudad

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha destacado que el soterramiento de las vías del tren de Alta velocidad (AVE) "es irrenunciable para el Ayuntamiento de Murcia", y es una de las cuestiones en las que "más hemos trabajado y continuamos trabajando".

Cámara ha respondido de esta manera al ser preguntado por la asamblea vecinal convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías este martes por la tarde, y que decidió sumarse a la manifestación del sábado, día 20, a las 18.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento en defensa de un transporte público digno en Murcia.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que es un proyecto irrenunciable desde el punto de vista de que esa integración "pasa por el soterramiento en la propuesta que en estos momentos está en todos los proyectos".

En estos momentos, afirma que los que se está planteando es la llegada del AVE a Murcia para el año 2014-2015 en una primera fase en superficie, lo que "estaba contemplado en el propio proyecto de soterramiento de desarrollo de la llegada del AVE al municipio".

"Se han suscitado en estos últimos tiempos una cierta polémica sobre si está o no", según Cámara, quien ha asegurado que el soterramiento "es una realidad y está contemplado". Asimismo, ha destacado que "no se han modificado en nada los proyectos que se aprobaron en su momento, y que contaron con el consenso de toda la sociedad murciana".

No obstante, ha añadido que "lo que es la integración y llegada del AVE en 2014-2015 a Murcia tiene la suficiente importancia para ser uno de los primeros temas en los que el Consejo de la Ciudad se pueda pronunciar de una forma directa y, por tanto, tengamos acceso a toda esa información".

Por otra parte, en lo que respecta a la constitución del Consejo Social de Murcia, lo que conlleva "es la integración del conjunto de consejos, foros, mesas y grupos de trabajo que, en estos momentos, de forma sectorial existen en el municipio de Murcia y, a través de los cuales, se canaliza la participación ciudadana".

El alcalde ha mostrado su interés en que el Consejo Social de la Ciudad, creado este miércoles, sea "el pleno de toda la participación ciudadana", de manera que se incluyan "reflexiones, iniciativas, sugerencias y opiniones sobre aquellos proyectos estratégicos de indudable interés en el ámbito económico, de generación de empleo y en el ámbito social que repercuta en el bienestar de todos los murcianos".

De hecho, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en este Consejo Social para la integración del AVE, con el fin de instituir "un foro de reflexión de ámbito municipal", sin entrar en competencias "de otras administraciones". Así, afirma que se trata de un asunto que "es conveniente someter a la consideración de la sociedad algunos de los aspectos que se recogen y algunas de las líneas estratégicas".