Las alergias a vegetales que contienen LTP en la Región aumentan intensamente en los últimos años

Melocotón
PIXABAY - Archivo
Publicado 23/12/2018 10:59:39CET

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sección de Alergología del Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan Carlos Miralles López, ha advertido que las alergias a alimentos vegetales que contienen LTP o proteína transportadora de lípidos han aumentado especialmente en la Región en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press, Miralles ha reconocido que la alergia está aumentando mucho en todos los países desarrollados en los últimos años, pero "muy especialmente" las de carácter alimentario, que han pasado de ser "relativamente poco frecuentes" a que haya pacientes afectados todos los días en las consultas.

También ha aumentado la alergia respiratoria, la rinitis alérgica o el asma alérgico, pero el incremento más importante, insiste, es el de la alergia alimentaria.

En la Región de Murcia, la alergia que más se ha incrementado en los últimos años es a alimentos vegetales, sobre todo, mediada por la LTP o proteína transportadora de lípidos, que es un panalérgeno presente en muchos alimentos vegetales. Donde más abunda es en el melocotón y, más concretamente, en la piel de este fruto.

De hecho, Miralles explica que el Hospital Reina Sofía ha creado una consulta específica de alergia a alimentos vegetales en la que atienden a este tipo de pacientes desde hace aproximadamente un año.

Asimismo, el Hospital Reina Sofía está empezando a aplicar una vacuna sublingual contra la LTP que está teniendo "muy buen resultado". Incluso, algunos pacientes están empezando a tolerar alimentos a los que eran alérgicos.

Contador