AM-CCOO pide la dimisión de Valcárcel por "dinamitar la negociación colectiva a su antojo" y de Palacios por "figurante"

Lanza, Vicente y Saura
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MURCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de Área Pública de CCOO ha pedido la dimisión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, por "dinamitar la negociación colectiva a su antojo", así como de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, por "figurante", en lo referido al acuerdo adoptado entre el Sindicato Médico (CESM) y el Gobierno regional.

Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza y coordinador del Área Pública, Pedro Manuel Vicente, quien ha acusado a Valcárcel de "vulnerar el estatuto básico de los empleados públicos y pisotear los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, ha expresado su rechazo a los "recortes" a los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y ha planteado "la implantación de tres políticas de crecimiento" en aras a conseguir una gestión "eficiente, con menor gasto, más atención al ciudadanos y más empleo".

Tras dejar claro que en el SMS "faltan dirigentes serios y una gestión eficaz, porque hay un desgobierno total en las áreas de salud, que parecen reinos de taifas", Lanza considera que el SMS "sería viable si se extendiera la jornada laboral en el turno de tarde".

Aunque reconoce que esta medida conllevaría un gasto por el consiguiente aumento de plantilla, a la vez "generaría menos desempleo y llevaría un ahorro mayor que el gasto al disminuir el número de peonadas o de concertaciones".

Además de "optimizar recursos humanos porque hay exceso de directivos y duplicidades", apuesta por "cumplimiento estricto en la actividad asistencial, regulada y bien gestionada para poder descender las listas de espera".

Por todo ello, Lanza dice que la reunión entre el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles; y el jefe del Ejecutivo murciano "es una tomadura de pelo a los profesionales sanitarios que acuden a las urnas", tras lo que puntualiza que las medidas acordadas "no generarán un solo euro de ahorro".

Insiste, a tenor de lo ocurrido, en pedir la dimisión de Valcárcel "que piensa más en Europa y sabe que vulnera la legislación vigente" y en la de Palacios, "por su incapacidad manifiesta para gestionar la sanidad murciana y por su desconocimiento al respecto".

Del mismo modo, subraya que con este acuerdo los médicos "salen perjudicados", y advierte, en este sentido, que "se plantearán nuevos recortes y al final lo agradeceremos al sindicato médico", ironiza.

Pedro Manuel Vicente se ha preguntado "en manos de quién estamos", resaltando, a renglón seguido, que "aunque Valcárcel lleve 20 años en el poder como servidor público no autorizo el que podamos convertir la Comunidad y la negociación colectiva de los empleados públicos en un cortijo. No todo vale aunque tenga mayoría absoluta, no vale privilegiar a unos en contra de otros", incide.

El responsable autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Paco Saura, se ha sumado a la petición de sendas dimisiones y afirma que "sería mejor que Valcárcel hablara con Mariano Rajoy y éste pidiera un adelanto en las elecciones europeas y se vaya de una vez".

Contenido patrocinado