(AMPL) Del Toro asegura que "estamos mejor que hace un año" y que "comienza a verse luz detrás del túnel"

Exige que se efectúen reformas sistema financiero y administraciones públicas, al tiempo que critica "maltrato" en financiación autonómica

Miguel del Toro
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 19:53

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha afirmado este jueves que "estamos mejor que hace un año", por lo que "empezamos a ver un rayo de luz" detrás del túnel, que solo sirve "para orientarnos y saber donde estamos", ha afirmado.

Del Toro ha indicado que es difícil determinar en qué situación estamos ahora mismo, "pero hay indicios de que esto empieza a recuperarse" y "aunque nos sabe a poco", ha resaltado los datos de exportación, "los mejores de la historia, aún en crisis, haciendo recuperar la economía", ha exclamado.

Además "está empezando a existir un superávit comercial" con respecto a Francia y Reino Unido, "acortando distancia con Alemania", a lo que se une la persistencia de la confianza inversora en España y la supervivencia del euro.

Con motivo de la XXXV Asamblea General de Croem, Del Toro ha subrayado que la Región de Murcia "está jugando un papel de vital importancia en el contexto nacional", pues gran parte del aumento exponencial de las exportaciones totales de frutas y hortalizas de España sale de esta comunidad, exactamente "el 27-28 por ciento".

"Murcia está aportando mucho al PIB nacional", otra cuestión es lo que la Nación aporta a la Región, ha subrayado, "claro que tenemos déficit y hemos gastado más de lo que hemos ingresado y que se están haciendo esfuerzos", ha puntualizado, "pero echamos de menos un acicate a la economía productiva".

Así como que se amplíen y efectúen "con carácter de urgencia" reformas como la de las administraciones públicas o la del sistema financiero, para que empiece a fluir el crédito, "que tanto anhelamos", es necesario, según Del Toro, "que el Gobierno conmine a las entidades financieras a que concluyan su saneamiento, pues para eso han sido recapitalizadas".

Al tiempo que ha denunciado el trato desigual que recibe la Región de Murcia por parte del Estado en cuanto a financiación autonómica, lo que, a su juicio, "dificulta cumplir los objetivos que se nos marcan y obliga a un esfuerzo adicional de nuestra Comunidad Autónoma".

Del Toro ha mostrado, asimismo, su apoyo al nuevo plan de reequilibrio que elabora el Gobierno regional, pues aunque son medidas dolorosas, "entendemos necesarias, pues el argumento es bastante sencillo: no podemos gastar más de lo que ingresamos".

Aunque "es evidente que hay medidas que no nos gustan y que entendemos que perjudican la dinámica de la empresa" como es la carga fiscal que soporta la empresa o la revisión al alza de los tributos, "que perjudica a la actividad". Cualquier subida de impuestos, ha añadido, "resta posibilidad de consumo y de inversión".

LAS ADMINISTRACIONES "UN LASTRE"

El punto "más oscuro" en 2012, ha continuado, "ha sido la financiación al sector empresarial en su conjunto", tras lo que ha declarado que el ahorro empresarial "es el que está financiando al sector público, que se ha convertido en un lastre para el desarrollo de las actividades empresariales". Así espera que las decisiones que tomen las administraciones "no conviertan a éstas en un lastre para la recuperación económica".

Según Del Toro, "esto ha sido así y las administraciones son un lastre", pues "no se invierte desde la empresa, ésta solo paga deuda". La pequeña y mediana empresa (Pyme) lo que quiere "es financiarse" pero "no puede y esto es un problema para España y Europa". Pero ha vaticinado que antes del verano "veremos que el Banco Central Europeo tome medidas al respecto, lo que sería una muy buena noticia".

En cualquier caso, "aunque a corto plazo se pueda aliviar", esto no se notará con intensidad en el medio-largo plazo, "pero si proseguimos con estas políticas esa luz podrá hacerse más intensa y podremos ir atajando la situación de crisis".

Una vez más, ha añadido, "el empresariado está dando muestras de querer sacar a este país y Región de la crisis", a pesar de todo, ha insistido, "es posible que el paro siga repuntando".

ETAPA DE "REINVENCIÓN"

Ha recordado que las empresas fueron las primeras en tomar medidas ante las crisis y con ellas las propias organizaciones empresariales. En CROEM, ha indicado, se ha traducido en la presentación de un ERE que supuso la pérdida de 12 puestos de trabajo, a los que hay que sumar otros cuatro que no se han cubierto por distintas razones. Además, este drástico recorte de personal ha venido acompañado de dos importantes ajustes salariales.

Asimismo, esta medida ha venido acompañada de otras aprobadas en su día por los órganos directivos de la confederación y que implican asimismo mayor compromiso por parte de las asociaciones sectoriales y empresas adheridas; "y me refiero al aumento gradual de las cuotas en esta y en las próximas anualidades" pues "si queremos mantener nuestra independencia, debemos ser capaces de autofinanciarnos en mayor medida, y de esta manera hacer que la voz de los empresarios suene fuerte en los ámbitos que le corresponde", ha señalado el presidente de Croem.

Y es que si algo ha traído esta crisis "es la necesidad de reinventarse y en ello estamos". Las cosas ya no funcionan como hasta hace unos años, "y una vez que atravesemos este desierto ya nada será igual".

Entre las preocupaciones de la Croem en 2012, ha detallado, el medio ambiente, la aprobación del Anteproyecto de Plan de Cuenca del Tajo, "del que estaremos pendiente porque de no alcanzarse las expectativas depositadas seremos los primeros, junto a los regantes, y seguro que junto a nuestro Gobierno regional, en defender donde proceda los derechos que nos corresponden".

Resaltado como hitos el Corredor Mediterráneo y la construcción del Puerto de El Gorguel, "que consideramos irrenunciable por la riqueza y empleo que ha de generar en esta región, además de situarnos en el Mediterráneo como punto estratégico en el tráfico de mercancías por mar".

Además, "seguimos reivindicando para Murcia el soterramiento y El Carmen como soluciones que hay que pelear" pues "el núcleo poblacional de la zona y la vida comercial que alberga no pueden quedar desplazadas de un proyecto tan dinamizador y tan regenerador de actividad". También ha tenido a la Alta Velocidad o la terminación de la Autovía Jumilla-Yecla.

Por último, ha destacado la "buena dinámica" del sector agroalimentario, de las actividades volcadas en los mercados internacionales, así como "la parálisis" del sector de la construcción o la caída del comercio.

MENSAJE DE UNIDAD

Y aunque la situación "es compleja", ha señalado, "la actividad empresarial es aún débil y la tasa de paro elevada" el presidente de Croem ha querido lanzar un mensaje de optimismo, "pues es posible que esta situación esté más cerca de tocar fondo", así, en su opinión, es necesario dar un mensaje "de unidad" de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Región de Murcia.

Este optimismo, ha argumentado, está basado fundamentalmente "en las recientes mejoras de los indicadores de opinión, que nos están sugiriendo, desde hace un tiempo, que la economía se está afianzando gradualmente" aunque, según Del Toro, "es probable que la recuperación siga siendo bastante lenta".

Esto, ha puntualizado, no quiere decir que se haya tocado fondo, pero, claramente y a su a parecer, "si no lo ha hecho, estará muy próximo". "Ahora toca emerger, reflotar la situación", ha señalado, para finalizar deseando que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "tenga suerte, porque su suerte será la nuestra".

Contenido patrocinado