La app móvil 'Esporti Family' para luchar contra la obesidad infantil empieza a probarse en La Arrixaca

Publicado 23/09/2018 10:59:38CET

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Arrixaca y la empresa de salud digital Healthy Blue Bits se han unido para desarrollar 'Esporti Family', una aplicación móvil que previene y combate la obesidad infantil, la pandemia del siglo XXI.

La app propone juegos donde los niños, de entre 8 y 14 años, y sus padres contestan preguntas sobre hábitos saludables, ganan puntos y compiten, de manera divertida, en un ránking familiar.

"El objetivo es que los niños aprendan a alimentarse más sano de una manera distendida junto a los padres, aumentando la motivación con una herramienta tan accesible como un teléfono móvil", explica María Ángeles Medina, Directora Médica de Healthy Blue Bits.

'Esporti Family' está siendo testada con 30 familias de la Región de Murcia que, durante 3 meses, podrán tener acceso a todos los servicios de la app con la supervisión de los profesionales sanitarios de Pediatría de la Arrixaca. Además del entorno lúdico, la app registra el peso, las horas de sueño y la actividad física, todos factores clave para que los niños se mantengan en un peso saludable.

"También ofrece una zona con vídeos, noticias y actividades recomendadas para toda la familia, como excursiones organizadas por ayuntamientos o asociaciones", concluye Medina.

Y es que, 'Esporti Family' se está desarrollando bajo el proyecto europeo inDemand, basado en la co-creación entre profesionales sanitarios y empresas tecnológicas.

Según explica Aquilino García, presidente de Ticbiomed y coordinador de inDemand, "por primera vez, los médicos y las empresas tecnológicas están trabajando juntos gracias a inDemand. Este es un factor de éxito determinante, ya que el profesional sanitario es quien mejor conoce al paciente y las empresas de desarrollo son quienes saben cómo poner la tecnología al servicio de las personas. El resultado es una solución digital que funcione en el mercado y que ayudará a la sociedad a estar más sana".

El punto de partida fue una necesidad planteada por el Servicio de Pediatría del Hospital de la Arrixaca, quienes presentaron al proyecto inDemand, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), el reto de utilizar la tecnología para mejorar la calidad asistencial a los pacientes con obesidad. La financiación del desarrollo tecnológico corre a cargo del Instituto de Fomento (INFO) y el posterior apoyo empresarial será ofrecido por Ticbiomed.

"La Región de Murcia se está colocando a la cabeza de la innovación en salud gracias a este tipo de proyectos. Con a la implicación del Gobierno regional, los profesionales sanitarios y las empresas, ya estamos más cerca de alcanzar el reto que supone digitalizar la Sanidad y que la tecnología sea un aliado para mejorar la asistencia sanitaria", afirma Aquilino García.

Contador