Aprobado el Plan Copla de vigilancia y rescate en playas para 2011

Socorristas De Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 17:38

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), cuyo objetivo es reforzar la atención, asistencia y prevención en los municipios del litoral de la Región de Murcia y establecer un dispositivo que permita la rápida coordinación de los medios existentes para el salvamento en las playas o la ayuda a las embarcaciones en la mar.

El plan, que está operativo todo el año, establece la estructura organizativa de todos los medios existentes y el despliegue de vigilancia y salvamento, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, playas y en la mar.

El dispositivo da cobertura en los 274 kilómetros del litoral de la Región de Murcia, desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, de los que 160 kilómetros corresponden a playas, entre ellos 73 del contorno del Mar Menor, principal destino turístico de veraneantes en la Comunidad.

La prevención en época estival se incrementa en todas las playas, pertenecientes a los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Se presta especial atención a las playas y zonas de baño en función de su peligrosidad y de los niveles de ocupación que se registran en los meses de mayor afluencia de visitantes.

Así, el Plan fija tres épocas de riesgo: alto, entre los meses de julio y agosto, medio, comprendido entre los meses de junio y septiembre, y el resto del año conforma la época de peligro bajo.

Se establecen a lo largo de la costa de la Región puestos de vigilancia, primeros auxilios y salvamento y embarcaciones de rescate para realizar tareas de salvamento dentro o fuera de las zonas de baño, con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas.