MURCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, mostró hoy su satisfacción porque el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) haya aprobado el 'Proyecto de Acondicionamiento y Reparación de la margen izquierda de la rambla del Judío', a su paso por Jumilla, según consta en un escrito remitido al Consistorio por la Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS).
Según este documento, el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,7 millones de euros, que se incluye en el programa de Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (Fondos Feder) de la Comunidad Autónoma de Murcia, según informó el Consistorio jumillano en un comunicado de prensa.
Las obras pretenden acondicionar la margen izquierda de la rambla a su paso por la ciudad, con una extensión de 768 metros. En concreto, abarca desde una presilla existente en la rambla a la altura del principio de la ronda Poniente hasta el puente metálico de la antigua carretera de Jumilla a Cieza.
Así, la CHS se encargará de limpiar diferentes zonas del cauce mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica, vallados y cubriciones existentes, además del transporte a vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.
Igualmente, se construirá un paseo peatonal y carril-bici de 6,5 metros de ancho a lo largo de 689 metros en el espacio comprendido entre la escollera que se construirá y la acera existente, formada por un paseo peatonal con carril bici y área de albero, dotando dichos espacios de los correspondientes elementos de jardinería, juegos de niños y mobiliario urbano básico.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Jumilla, el proyecto incluye la eliminación de los caminos existentes que dan acceso a la rambla, de manera que tanto la escollera de protección como la zona peatonal no tengan interrupción alguna en toda la margen.
La empresa eléctrica soterrará parte de las líneas eléctricas aéreas que discurren paralelas al paseo, y en el espacio que queda entre el paseo y la acera existente se ha previsto la colocación de una capa de zahorra artificial, sobre la que se coloca una capa de arena de color amarillo, tipo albero.
Este espacio se completa con la colocación de elementos de jardinería (red de riego y arbolado), así como elementos básicos de mobiliario urbano (papeleras, bancos e iluminación) y zona de juegos infantiles.
Al respecto, Abellán resaltó que "de nuevo, se pone de manifiesto que aquello que se anunció antes de las elecciones no eran promesas sino realidades". Y es que, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, presentó este proyecto en Jumilla el pasado mes de mayo.