Concejales del Ayuntamiento de Murcia, miembros de la Fundación Aladina y familias afectadas por el cáncer infantil, en la puerta del Consistorio - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El hospital general universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia acogerá en 2026 el primer gimnasio oncológico pediátrico de España dentro de una instalación sanitaria.
Así lo ha dado a conocer la directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo, en el marco de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Murcia, que colabora en la difusión de actividades de esta organización para dar a conocer su labor social.
La Fundación Aladina es la encargada de financiar la construcción de este gimnasio que se ubicará en la terraza del hospital materno-infantil de La Arrixaca, para lo que destinará 800.000 euros.
Este espacio, que podrá ser usado por los niños y adolescentes oncológicos y los profesionales sanitarios que los tratan, incluirá un cubo de unos 500 metros cuadrados que se sumarán a otros 300 de zona exterior.
En el interior habrá dos boxes de terapias relacionadas con rehabilitación y fisioterapia; un espacio de máquinas y otra de ejercicio que podrá albergar, por ejemplo, clases grupales.
Espejo ha explicado a Europa Press que la Fundación ya ha obtenido la licencia de obras y que los trabajos de construcción del gimnasio comenzarán en los próximos meses.
La organización trabaja desde hace varios años en La Arrixaca a través de proyectos como la sala de adolescentes oncológicos o la decoración del aparato de radioterapia.
COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
La Fundación Aladina y el Ayuntamiento de Murcia han suscrito este jueves un protocolo de actuación para impulsar el proyecto #PañueloChallengue y promocionar las actividades vinculadas al Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra el próximo 15 de febrero.
La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha rubricado el convenio junto al presidente de Fundación Aladina, Francisco Arango, quien ha agradecido a Murcia su compromiso con la fundación y con las familias afectadas.
"Es extraordinario cómo se han volcado Murcia y sus colegios en el Día del Cáncer Infantil con el #PañueloChallenge", ha subrayado Arango, que ha destacado los beneficios del deporte para los niños oncológicos.
"La mejora es tremenda: el cuerpo despierta y las células dicen 'algo está pasando', por lo que tenemos una labor muy importante que nos enorgullece poder brindar a los niños de Murcia, ciudad a la que estamos muy agradecidos", ha subrayado.
Al acto de firma del convenio han acudido, además, los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López; y Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones; e Isaac, un niño que sufre cáncer.
Torres ha afirmado que el ejercicio físico "reporta beneficios como la disminución del riesgo de recurrencia, la mejora del estado de ánimo, un mejor descanso, aumento del apetito y la tolerancia a los tratamientos, disminución de sus efectos secundarios y aumento de la supervivencia a largo plazo de los menores oncológicos".
"El cáncer infantil es una enfermedad que afecta cada año a 1.500 nuevos niños en nuestro país. Afortunadamente, en la actualidad el 80% se cura, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer", ha recordado la edil de Bienestar Social, Familia y Salud.
Finalmente, la concejala ha agradecido a la Fundación su labor diaria en centros hospitalarios de toda España y, en concreto, en Murcia.
"Gracias por estar al lado de estos pequeños héroes y sus familias, por ofrecerles apoyo psicológico, emocional y material, y por mejorar las condiciones de los hospitales donde reciben tratamiento. Gracias por convertir el dolor en esperanza y la lucha en sonrisas", ha añadido.
1.200 ESCOLARES UNEN SU VOZ POR LOS NIÑOS CON CÁNCER
Enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, el colegio Federico de Arce de Murcia ha acogido también este jueves una acción en la que han participado 1.200 alumnos de Educación Infantil y Primaria de distintos centros educativos del municipio.
El Ayuntamiento capitalino se suma así por cuarto año consecutivo a esta acción organizada por la Fundación Aladina que tiene por objetivo visibilizar esta enfermedad.
"¡Sois nuestros héroes!, vuestro corazón es de guerrero", "Desde nuestros colegios os mandamos toda nuestra fuerza y cariño", y "Nunca dejéis de soñar, porque los sueños también curan" son algunas de las frases motivadoras que han leído los representantes de los alumnos participantes dentro del Manifiesto que han redactado en señal de apoyo y solidaridad con niños y adolescentes enfermos.
La concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han participado en este acto en el que el Ayuntamiento muestra su compromiso con la labor realizada por la Fundación Aladina con la campaña Pañuelo Challenge.
El CEIP Federico de Arce ha sido el lugar escogido para escuchar los manifiestos de apoyo redactados por alumnos de Primaria, que posteriormente se han colocado en la cabeza el pañuelo en honor a todos los niños y adolescentes que pierden el pelo a causa de los tratamientos.
López ha agradecido a todos los alumnos "el inestimable valor que suponen todos los mensajes de apoyo dirigidos a los niños y adolescentes enfermos, y que van a poder escuchar desde Murcia como una gran voz unida con un mismo objetivo, y que resuena muy alto y con fuerza para que ningún niño con cáncer pierda la sonrisa".
Asimismo, ha resaltado que "es una gran celebración solidaria, siendo un hito que nos hayamos podido juntar 1.200 niños con el gran propósito de dar visibilidad a la lucha de muchos niños que se enfrentan al cáncer con valentía y esperanza". Tras este acto, los alumnos han podido disfrutar de un desayuno saludable.
En concreto, han participado en esta acción estudiantes de los CEIP Federico de Arce, José Moreno Barrio del Progreso, San Andrés, Nicolás de las Peñas, Maestro José Castaño, La Arboleja y Manuel Fernández Caballero.