Asamblea Regional apuesta por cerrar la frontera para impedir paso de cítricos sudafricanos

Actualizado 10/09/2014 13:47:24 CET

CARTAGENA (MURCIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado una moción en la que se piden medidas para evitar el contagio de los cítricos de la Región por la enfermedad llamada 'mancha negra africana'. Según el PP, ya se han detectado 7 casos en la Unión Europea y "por eso se pide que se cierren las fronteras con Sudáfrica hasta que se solucione el problema", situación en la que también ha coincidido el PSOE con la enmienda transaccional presentada.

El PP pretende con esta iniciativa varios aspectos. Uno de ellos es pedir al Consejo de Gobierno que traslade al Gobierno de España y a las autoridades comunitarias su preocupación por la contaminación de las producciones de cítricos regional.

Además, solicitan que se implanten controles sanitarios en los puntos de destino de estos productos al margen de los que realicen las autoridades sudafricanas y que se arbitren medidas para evitar que entren enfermedades provenientes de otros países.

Durante el debate, se ha añadido otro punto a la moción presentada inicialmente. PSOE y PP han solicitado al Consejo de Gobierno a que urja a la Unión Europea a decretar el cierre de las fronteras europeas a los cítricos importados de Sudáfrica.

Los socialistas han justificado la enmienda transacional presentada porque "en julio y agosto es lo que han estado solicitando las organizaciones de productores", ha dicho Manuel Soler.

Por su parte, desde el PP, Jesús Cano ha indicado que el problema surgió el 25 de julio, cuando la Unión Europea puso de manifiesto que las producciones de cítricos infectadas con la enfermedad de la mancha negra podían llegar a zonas comunitarias y señaló que se tomarían las medidas oportunas cuando se detectaran cinco casos.

Cano ha advertido que "está en riesgo la salud de 600 mil hectáreas de cítricos de la Unión Europea" y que el 57% de ellas son españolas.

Desde IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado que "cualquier producto que tenga que ver con la alimentación debe tener un estricto control sanitario y es oportuno que la UE intervenga".

Para leer más