Imagen del PLeno de la Asamblea Regional - ASAMBLEA REGIONAL
CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto ley que aprobó el Gobierno regional en septiembre para mejorar la planificación y gestión de los fondos Next Generation y que permita la reactivación económica y social de la Región.
El decreto ha sido aprobado con los votos a favor de PP y los diputados expulsados de Cs y VOX. Tanto el PSOE como Pascual Salvador, de VOX, y los otros dos diputados de Ciudadanos, que forman parte del Grupo Mixto, se han abstenido en la votación, mientras que los dos diputados de Podemos, también en el Grupo Mixto, ha votado en contra.
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Marín, ha pedido al Gobierno nacional más transparencia e información sobre los fondos provenientes de la Unión Europea y ha asegurado que "el Gobierno regional va a poner todo lo que esté en su mano para que los 497 millones de euros estén cuanto antes al servicio de la recuperación económica y social de la Región de Murcia".
Este decreto recoge la creación de la oficina Next CARM, una oficina que pretende agilizar los trámites para que los fondos lleguen a su destino lo antes posible. Dentro del paquete de medidas se contempla la creación de un fondo de participación con los agentes sociales más representativos. Según Marín "el espíritu es agilizar y simplificar el decreto ley".
Los fondos Next Generation UE se enmarcan dentro del plan de reactivación económica de la Región de Murcia tras el impacto económico social de la Covid 19. La Región de Murcia recibirá 497 millones de euros de estos fondos.
La diputada socialista Gloria Alarcón, se ha mostrado incrédula ante la creación de una comisión formada por el gobierno regional para tramitar estos fondos y ha asegurado que "habría sido más conveniente un Plan de recuperación y resiliencia". Asimismo, ha solicitado la tramitación del decreto como proyecto de ley, aunque la Cámara ha rechazado la propuesta.
El portavoz del grupo parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha apoyado la moción alegando qué el espíritu de simplificación y mejora que lo inspira se transfiera al resto de "nuestra administración y permanezca en nuestro sistema administrativo''.
Por su parte la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, aboga por un organismo independiente que sea el encargado de gestionar estos fondos con el fin de fomentar la seguridad y transparencia de los mismos.
Desde Ciudadanos, el portavoz del grupo parlamentario Francisco Álvarez ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue poniéndonos palos en las ruedas, retrasando y mermando la llegada de estos fondos, sin establecer criterios justos y objetivos para su reparto". Para él, "es necesaria mayor transparencia, coordinación y cooperación en la gestión de los fondos, de los que las comunidades autónomas queremos ser copartícipes en su gestión".
Finalmente, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha asegurado que con este decreto se conseguirá "una región renovada y transformada". La parlamentaria ha indicado que esto supone que la elaboración de las normas y la tramitación de todos aquellos procedimientos "relacionados con la ejecución de los fondos Next Generation tendrá el carácter de urgente, lo que significa en la práctica que todos sus plazos se reducirán a la mitad".
Por otro lado, el Pleno de la Asamblea también ha aprobado ampliar el plazo de los trabajos de la Comisión Especial del Agua hasta el 30 de marzo, para finalizar la elaboración de conclusiones.