CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para evitar que se produzcan desigualdades en la carrera académica. Desde la formación naranja, Miguel Ángel López-Morell ha explicado que aunque las universidades públicas son lugares "libres de discriminación de género, en cuanto a cuestiones salariales, e incluso en el acceso a las plazas", sí que han observado que el porcentaje de mujeres catedráticas apenas llega al 21 por ciento.
Consideran que una de las razones es que "muchas mujeres optan por la maternidad", por lo que han pedido tener en cuenta este motivo y otros como enfermedad en las valoraciones que se hace a los investigadores. De ahí que soliciten una "ampliación de ventanas de medición" en las evaluaciones e los resultados de investigación o docencia que dependen de la Comunidad en las que sí haya restricciones temporales.
"Así se evitarían los parones en la carrera académica en ese periodo o el inmediato anterior, por las razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia de género o cualquier otra situación que le confiera un permiso que sea reconocido legalmente", han expuesto.
Además, se ha solicitado a las universidades de la Región que establezcan medidas similares a las anteriormente expuestas para todas las valoraciones a nivel interno, tanto en investigación como en docencia y a que pongan en marcha planes de igualdad efectiva en la investigación para paliar los parones de investigación que afectan principalmente a la maternidad y a la paternidad.
El Pleno de la Asamblea también ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que pide un plan regional que aborde los trastornos del espectro alcohólico fetal y el síndrome del alcohólico fetal en la Región. Este síndrome afecta ya, según ha puesto de manifiesto la socialista Consuelo Cano, entre a un 3 y a un 5% de los niños en edad escolar.
A su juicio, el trastorno, que afecta al desarrollo del niño, es "100% prevenible" de ahí, ha dicho, la importancia de contar con un plan regional en este sentido. Además, ha manifestado que se estima que hay unas 6.000 personas afectadas por debajo de los 20 años. Ha indicado que en el Hospital de la Arrixaca hay una unidad de Salud Medioambiental Pediátrica donde se está haciendo un seguimiento a unos 500 menores que tienen menos de 24 meses.
Por otro lado, el PP ha retirado su moción para proteger a las mujeres embarazadas sin recursos al no querer que la iniciativa fuera "utilizada" como argumento por otros grupos para no firmar el Pacto contra la Violencia de Género.
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PSOE y Podemos que pide al Gobierno regional que incluya a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Consejo de Vivienda, en el Servicio de Mediación y abra un proceso participativo para que puedan estar en la elaboración del reglamento y convenios que salgan de las disposiciones finales de la ley de Vivienda.
La diputada de Podemos, María Giménez ha asegurado que el gobierno debe "ponerse manos a la obra y recabar directamente" la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guardan relación directa con su objeto mediante un adecuado proceso de participación.