La Asamblea Regional implanta la firma electrónica que permitirá a sus diputados presentar iniciativas por Internet

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:14

El hospital del Rosell de Cartagena adquirirá el 7 de enero la condición de centro universitario asociado a la UMU

CARTAGENA (MURCIA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mociones, preguntas, interpelaciones y peticiones de comparecencia e información de cualquier partido político con representación en la Asamblea Regional podrán ser presentadas desde principios de año por vía telemática, desde cualquier conexión a Internet, y no en formato papel de forma presencial, gracias a la puesta en marcha del servicio de firma electrónica para este tipo de trámites, según informó hoy el presidente de la Cámara autonómica, Francisco Celdrán.

La Universidad de Murcia, cuyo rector, José Antonio Cobacho, firmó hoy el acuerdo correspondiente con Celdrán, es la que proporciona la tecnología y hará el mantenimiento de las redes y dispositivos que "permitirán concretar una colaboración que en este campo ya desarrollaban ambas instituciones", apuntó Celdrán.

Este servicio no sólo facilitará el funcionamiento interno de la sede del Poder Legislativo, a nivel político y organizativo, sino también la relación de la Cámara con el resto de la Administración regional, con la central y con los ayuntamientos, en lo referente a notificaciones, certificación de pagos diversos, entre otros.

Se trata de un convenio de un año de duración renovable de forma automática a la finalización de cada ejercicio y que para 2008 supondrá el pago de 85.000 euros desde la Asamblea Regional a la Universidad de Murcia.

Por otra parte, una treintena de alumnos de la Facultad de Medicina de Murcia comenzará el próximo 7 de enero las prácticas de sexto curso en el hospital Nuestra Señora del Rosell de Cartagena, con lo que este centro se convertirá en asociado a la UMU como plasmación de un convenio plurianual que pretende extenderse a estudiantes de quinto y cuarto en años sucesivos, según recordó hoy el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

El inicio de este programa de prácticas contará con "un acto inaugural festivo", que según explicó Cobacho, culminará con la colocación de un cartel o señal distintiva de la nueva condición del Rosell como hospital universitario.

Cobacho aprovechó la ocasión para asegurar también que la UMU "no se opone a que la UCAM implante Medicina en Cartagena", pero sí exigirá que "si lo hace, sea cumpliendo todos los requisitos legales", como contar con profesorado adecuado, con un hospital clínico de referencia y con una biblioteca homologada, entre otras cosas.

Asimismo, el rector de la UMU se brindó a "aumentar hasta 200 el número de plazas de Medicina" en la facultad existente, si de lo que se trata es de paliar el déficit de médicos para surtir a la Sanidad Pública en la Región de Murcia.