MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha tachado de "vergonzoso" el auto de sobreseimiento y archivo del delito de una presunta agresión con una azada a dos guardias civiles dictada por un juzgado de Lorca cuando mediaron en una disputa entre dos vecinos de la diputación lorquina de El Campillo (Murcia), según ha comunicado esta asociación en una nota de prensa.
La misma fuente ha relatado que los hechos se localizan el 24 de marzo de 2021 cuando una patrulla de la Guardia Civil de Lorca se dirige a lugar del incidente. Allí comprueban que un vecino estaba siendo amenazado por un individuo con una azada. Personados en el lugar, dicho individuo "sin mediar palabra" se dirige a los agentes alzando la herramienta agrícola.
En este sentido, los agentes se vieron obligados a reducirlo por la fuerza inmovilizándolo, lanzándolo al suelo y finalmente engrilletándolo. Como consecuencia de dicha actuación ambos guardias civiles sufrieron traumatismos de carácter leve en brazos y espalda, teniendo que ser atendidos en el Servicio de Urgencias y diagnóstico de "artritis postraumático codo izquierdo, cervicalgia y artritis postraumática muñeca izquierda. Así mismo se produjo la rotura de un teléfono móvil de uno de los guardias civiles.
Los guardias civiles inmediatamente proceden a su detención por los hechos, entre otros por el delito de Atentado a agente de la autoridad.
Desde la AUGC han denunciado que "este tipo de actuaciones judiciales unidas a propuestas legislativas, merman el carácter de agente de la autoridad de los guardias civiles y nos dejan en una constante indefensión ante agresiones, desobediencias, resistencias o faltas de respeto".
Al respecto, la asociación ha expresado que el grado de excitación o el trastorno mental transitorio podría ser una causa de modulación de la condena, lo que "no puede ser es una eximente completa".
La AUGC ha criticado que "con este tipo de actuaciones judiciales resulta muy difícil pedir a los guardias civiles que se jueguen la vida o su integridad física en la defensa de los ciudadanos".
Finalmente, esta asociación ha confirmado que se ha procedido a la apelación ante la Audiencia Provincial, la ves que han manifestado que "esperamos lo corrija".