Un autobus recorrerá durante un mes todos los municipios de la Región para divulgar los derechos de los consumidores

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:00

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un autobús, bautizado con el nombre de 'Bus del Consumo', se desplazará durante todo un mes por los 45 municipios de la Región para divulgar los derechos de los consumidores entre la población, "en general", y a los escolares "en particular", según afirmó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán.

El proyecto, que forma parte de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo, fue presentado hoy, oficialmente, por Ruiz Abellán, en compañía del director general de Consumo, José Gabriel Ruiz.

En total, siete monitores se desplazarán con el mismo itinerario del bus para desarrollar talleres de Consumo entre la población y, en concreto, asistirán a los centros escolares de los municipios a los que se desplace el autobús que, por su parte, permanecerá abierto sábados y domingos, en turnos de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas.

El vehículo estará equipado con diversos materiales para ofrecer formación e información a los consumidores, como ordenadores con CD sobre consumo para que los visitantes al autobús puedan jugar, video televisor, así como juegos y puzzles para desarrollar dentro del autobús, según informó la Secretaria General de Presidencia y Relaciones Externas en nota de prensa.

Igualmente, estará equipado con 10.000 folletos informativos para explicar el sistema europeo PEGI (Pan European Game Information), que sirve para clasificar la adecuación a la edad del contenido de los videojuegos, así como 6.000 CD para repartir entre niños de hasta seis años para educarlos sobre los riegos que existen en todas las dependencias de la casa, de cómo prevenirlos y qué hacer en caso de emergencia.

Otros 6.000 CD con juegos se repartirán entre los adolescentes para prevenirlos sobre el consumo de alcohol, bebidas refrescantes, dieta equilibrada y eco consumo, entre otros temas, por lo que el juego "intentará convertir al joven jugador en un consumidor formado e inteligente", según el comunicado.

Además, se repartirán hasta 10.000 pelotas antiestrés entre los adultos que visiten el autobús, 2.000 cuentos "Cuenta contigo" sobre consumo de educación infantil para repartir entre los colegios y cinco maletas de consumo, con material sobre seguridad alimentaria, seguridad en el tiempo de ocio, dieta equilibrada, cosméticos, publicidad y eco-consumo.