Contempla multas de hasta 3.000 euros por abandono o maltrato
BENIEL (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Beniel ha puesto en marcha una campaña de información sobre las Ordenanzas Municipales de tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos para concienciar a la población sobre las responsabilidades de los dueños, según han informado fuentes municipales.
Por ello, el ayuntamiento ha editado folletos que se van a repartir por todo el municipio, casco urbano y pedanías, para que todos los vecinos conozcan las sanciones existentes según la ordenanza y la gravedad de las infracciones.
El objetivo de esa campaña es concienciar a la población de la necesidad de regular la tenencia de animales tanto por la seguridad, como por la limpieza de las calles.
Así, la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía contempla como infracciones leves (con multas de 30,05 a 300,51 euros) tener perros no identificados; criarlos en solares abandonados o en otros lugares donde no se puedan vigilar adecuadamente; y dejar que hagan sus deposiciones en la vía pública. El Consistorio recuerda que "es obligación del dueño recoger los excrementos".
Son infracciones graves (con multas de entre 301 y 1.502,53 euros) no proporcionar a los animales alimentación adecuada, o la atención necesaria, o mantenerlos en lugares inadecuados; no vacunas o no realizar tratamientos obligatorios a los animales de compañía; y la cría y comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes.
La organización y celebración de peleas de cualquier especie; infringir malos tratos o agresiones físicas a los animales; o el abandono del mismo se consideran infracciones muy graves, penadas con multas de entre 1.503 a 3.005,06 euros.
Por otra parte, la Ordenanza Municipal de Beniel de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos recoge como infracciones leves (de 150,25 a 300,51 euros) la posesión de perros potencialmente peligrosos no identificados y tenerlos en solares abandonados o en lugares donde no se puedan vigilar adecuadamente.
Están consideradas graves (301 a 2.404,05 euros) dejar suelto a un animal potencialmente peligroso o no adoptar medidas necesarias para evitar su escapada; llevarlo en lugares públicos sin bozal o sin atar con cadena; y la negativa a facilitar la información requerida por autoridad competente o que la información sea falsa.
Por último, está considerada infracción muy grave (de 2.404,01 a 15.025,30 euros) abandonar a un animal potencialmente peligroso de cualquier especie; adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas; y tener animales potencialmente peligrosos sin licencia.