Ayuntamiento de Murcia aprueba el estudio de impacto ambiental del tranvía que concluye que el proyecto es "positivo"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 19:08

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy el estudio de impacto ambiental del tranvía, que concluyó que el proyecto es "claramente positivo" para el municipio. A continuación, será expuesto públicamente durante 45 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM), la página web municipal (www.murcia.es) y en el centro municipal Puertas de Castilla.

Además, se les enviará una copia a distintas asociaciones ecologistas; a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales; la Dirección General de Urbanismo; la Dirección General de Transportes y Carreteras; la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); y a la Demarcación de Carreteras del Estado para que puedan estudiarlo, tramitar las autorizaciones correspondientes y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Este estudio de impacto ambiental del anteproyecto de la línea 1 del tranvía, que conectará la plaza Circular con los campus universitarios y los desarrollos de la zona norte del municipio, enumera las mejoras de tráfico, medioambientales y urbanísticas que conllevará la construcción y puesta en marcha de este medio de transporte. Asimismo, establece las condiciones óptimas para la implantación del tranvía de forma que produzca el mayor impacto ambiental positivo.

De esta forma, señala que el tranvía reducirá los actuales niveles de emisión de gases y partículas a la atmósfera puesto que no utiliza combustibles fósiles. Con la implantación de la infraestructura tranviaria se evitará la emisión de 36.300 toneladas de CO2, reduciéndose la liberación de dióxido de carbono en un 34,38 por ciento.

Igualmente, las zonas por las que pasará el tranvía verán reducida considerablemente la emisión de ruidos ya que, a máxima velocidad comercial, generará un máximo de 60 decibelios, muy por debajo de los niveles de ruido diurno de una zona de alta densidad urbana y tráfico.

En cuanto a gasto energético, este sistema es uno de los que menos energía consume por la tracción eléctrica, porque transporta en un solo vehículo a los mismos viajeros que tres autobuses (consume diez veces menos energía que un autobús) y porque el tranvía permite recuperar energía en el frenado devolviéndola a la catenaria.

El estudio de impacto ambiental también destaca que la instalación y explotación de este medio de transporte es más económica que un metro ya que construirlo supone sólo una sexta parte de lo que costaría el mismo trazado de un metro.

Otro de los puntos importantes es el que se refiere al de los bienes patrimoniales. Según el estudio, la instalación del tranvía no afecta a ningún elemento del Patrimonio Cultural, únicamente a la antigua estación de Zaraíche, por lo que será necesario incorporar en este trazado un sistema antivibración, más especial del que ya tendrá en todo el recorrido.

También se apunta que con el tranvía se urbaniza la ciudad en función de nuevos parámetros ambientales que tienen como máximos beneficiarios al peatón y al transporte público. De esta forma se crean nuevas zonas de coexistencia tranvía-peatón, sin presencia de coches, y se generan nuevos espacios para la ecomovilidad, a través de la conexión intermodal tranvía-bici.

Según el estudio, la implantación del tranvía comporta una reordenación urbanística importante, con una regeneración de las vías por las que circula. Así, se renovarán aceras, pavimento y mobiliario urbano, se mejorará la accesibilidad de las calles a personas con movilidad reducida y se incrementará el número de árboles.

También modificará los patrones actuales de movilidad urbana puesto que se trata de un transporte público de calidad, puntual y seguro, y se potencia su intermodalidad con otros medios de transporte.

El informe destaca también que el tranvía contribuirá a reducir la siniestralidad ya que es considerado como uno de los medios de transporte más seguro, con un accidente por cada millón de horas circulando.

Este estudio de impacto ambiental, visado por el Colegio de Biólogos, establece como conclusión final que el proyecto de la Línea 1 del tranvía resulta claramente positivo y su afección sobre el medio ambiente es favorable.