El Ayuntamiento de Murcia aprueba un mapa de ruido que determina la contaminación acústica por zonas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:31

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy el mapa de ruidos del municipio que determinó las zonas donde existe contaminación acústica y las fuentes sonoras causantes de este ruido, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Los resultados obtenidos reflejan que el municipio, "desde el punto de vista acústico, sigue la tónica de otras ciudades europeas de las mismas características en cuanto a la principal fuente causante de ruido y los niveles registrados", especificó.

Como corresponde a una ciudad con un importante desarrollo de servicios y comercios, "el tráfico rodado es nuestra principal fuente de contaminación acústica, y es, por tanto, en las vías que soportan mayor densidad de vehículos donde se dan los niveles más altos de ruido", determinó.

Durante el día, "el límite fijado por la normativa para zonas residenciales es de 65 decibelios", y a nivel de fachada "las calles donde se registran mayores niveles superiores a 75 decibelios son escasas si comparamos con el total del viario del casco urbano", y algunos de estos tramos se encuentran en Ronda Oeste, y la Gran Vía.

"La mayor parte del casco urbano, que corresponde a la mayor extensión de la zona de estudio, se encuentra en niveles de ruido por debajo de los 65 decibelios, cumpliendo por tanto con lo establecido por la normativa", dijo el Consistorio.

En cuanto al periodo nocturno, los niveles de ruido "sufren un considerable descenso a consecuencia de la disminución del tráfico en este periodo", aunque el límite fijado por la normativa es de 55 decibelios.

Durante este periodo nocturno la única vía que supera los 70 decibelios es Ronda Oeste, mientras que el resto de vías principales se encuentran por debajo de estos niveles.

A nivel de fachada, las calles que registraron niveles entre 65 y 70 decibelios fueron el tramo comprendido entre la plaza Plano de San Francisco y la plaza Martínez Tornel.

Esta mapa permitirá al municipio contar con un "instrumento de gestión ambiental, siendo la base para plantear actuaciones de lucha o prevención contra la contaminación acústica", matizó el Consistorio.

El Servicio de Protección Ambiental se efectuó desde 1995 de forma continua mediciones de los niveles de ruido durante los periodos diurno y nocturno en las calles del municipio de Murcia, con el objeto de conocer los niveles de ruido a los que está sometida la población.

Estas mediciones se produjeron según el protocolo de medida establecido en el Decreto regional 48/1998 de protección del medio ambiente contra el ruido, disponiendo de 569 medidas en periodo día y 331 en periodo noche.

El Ayuntamiento realizó el mapa estratégico de ruido de la zona de mayor densidad poblacional del municipio, el casco urbano de la ciudad de Murcia, ya que debido a la amplitud del término municipal y a la complejidad de los estudios y cálculos a realizar, ha sido necesario abordarlo por fases.

Las medidas contempladas por el Ayuntamiento de Murcia hasta la fecha y que se integrarán en el futuro Plan de Acción se engloban en dos grandes campos, de urbanismo y edificación, y movilidad.