Ayuntamiento de Murcia aprueba el Plan especial 'Estación del Carmen' que permite iniciar fase de gestión urbanística

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 17:53

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, informó hoy al finalizar la Junta de Gobierno de la aprobación del Plan especial de reforma 'Estación del Carmen' junto al Programa de Actuación que permite iniciar la fase de gestión urbanística con lo que se da luz verde tanto al primer instrumento de planteamiento como de gestión.

Con este nuevo paso, señaló el alcalde, el Ayuntamiento "cumple sus compromisos adquiridos en el protocolo de colaboración" y para ello indicó que ha encargado a la sociedad Murcia Alta Velocidad, cuyo director general, Juan Esteban Sánchez, se encontraba presente, la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización, quien explicó que en principio estarían disponibles para la licitación a finales de 2011.

De este modo, manifestó el alcalde, una "nueva Murcia, moderna y vanguardista está a punto de nacer en el sur de la ciudad", con el proyecto de transformación urbana "más importante que tendrá lugar en la ciudad en los últimos 100 años", puesto que se modernizará "un espacio urbano actualmente degradado y dominado por la existencia de las vías del tren" en un área que será "ejemplo de urbanismo sostenible, con grandes corredores peatonales y zonas verdes".

Y esto será debido, continuó, a que se producirá la conjunción de dos hechos fundamentales, por un lado la desaparición del tendido ferroviario, que históricamente ha limitado el crecimiento y desarrollo de la ciudad por el sur, y, en segundo lugar, y como consecuencia de ello, el nacimiento de una zona urbana diseñada para las personas, con amplios espacios ajardinados, aceras, paseos peatonales y amplias avenidas.

En definitiva, de su ejecución urbanística se derivará la generación de zonas verdes, habitables, más modernas y residenciales, que provocarán nuevos focos de atracción y un cambio en la movilidad en la ciudad.

El ámbito de actuación, señaló, va a afectar a 207.290 m2 de superficie, cuya ordenación diferencia dos ámbitos, siendo uno de ellos, al norte, con una gran parcela de 16.594 m2 destinada a uso ferroviario, junto a la que se disponen los usos terciarios a oficinas y hoteles limitando la altura máxima a 19 pisos; el otro corresponde a la gran manzana residencial situada al sur, conectada a otras construcciones de viviendas.

La ordenación prevista en el plan especial asigna 161.000 m2 que se destinarán a uso residencial y permitirán la construcción de 1.400 viviendas, de ellas el 20 por ciento, es decir, 300, de protección pública.

Además, se crearán 40.300 m2 de zonas verdes, 19.500 m2 de equipamientos locales y de la estación intermodal, mientras 121.236 m2 se reservarán para viario. Asimismo, se construirá un gran aparcamiento público bajo rasante que dará servicio a las necesidades de la nueva estación.

En cuanto al coste de la operación, el director general de Murcia Alta Velocidad, explicó que el documento aprobado en 2006 señalaba 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías urbanísticas que se obtendrán de la operación y los 111 millones restantes serán aportados por las tres administraciones: el 66 por ciento el Ministerio -entre 66 y 68 millones de euros-, el 26 por ciento la Comunidad Autónoma - unos 26 millones- y el 8 por ciento el Ayuntamiento de Murcia -aproximadamente 9 millones-.

Pero el último documento aprobado señaló un coste de 257 millones de euros a los que igualmente hay que ver la financiación de las plusvalías urbanísticas, manteniéndose iguales los porcentajes correspondientes a cada administración.

ESTACIÓN INTERMODAL Y SOTERRADA

Por otra parte, la intervención ferroviaria se desarrollará en una longitud de 7,8 kilómetros de red ferroviaria, de los que 4,7 kilómetros serán soterrados, e incluye la remodelación de los accesos ferroviarios, adaptados a la llegada de la alta velocidad y compatibles con la red existente.

También supone el soterramiento del pasillo ferroviario entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la Variante de Reguerón en la zona de Los Dolores; la depresión del pasillo ferroviario a la cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas, en el que se cubrirá un tramo aproximado de 500 metros.

De igual modo se sustituirá la actual estación del Carmen por una estación intermodal -ferrocarril y autobuses-, en la que se deprimirá la totalidad de la vía y andenes y se adecuará la actual estación de mercancías de Nonduermas a los requisitos de un nuevo control de tráfico. Todo ello va a suponer la actuación urbanística sobre los suelos ferroviarios liberados y otros usos privados con una superficie total de 20 hectáreas.

El inicio de este complejo proceso explicó el alcalde, dio comienzo cuando hace algo más de tres años, en junio de 2006, se firmó el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Administrador Estatal de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para el soterramiento de la red ferroviaria a su paso por la ciudad de Murcia y el establecimiento de la Alta Velocidad.

Durante este tiempo, informó, cada una de las partes ha realizado sus respectivos cometidos que, en el caso del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma se ha basado en la aprobación de la necesaria modificación del PGOU.

Por último indicó que a partir de ahora, se remitirá a todos los organismos oficiales y propietarios del suelo para que conozcan el expediente y presenten alegaciones si lo estiman oportuno, así como cuando se resuelvan las sugerencias, el Pleno aprobará el plan especial de forma definitiva, algo que podría tener lugar dentro de 6 meses.