Actualizado 12/12/2009 13:05

El Ayuntamiento de Murcia organiza un ciclo de conferencias sobre los jóvenes en la web social

Expertos e investigadores de estos fenómenos sociales mostrarán sus propias perspectivas en este aspecto

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, ha organizado un ciclo de conferencias y debates titulado 'Jóvenes en la Web Social' con el objetivo de ofrecer una panorámica de la situación actual y de las tendencias que se observa en los usos que los jóvenes realizan de las Tecnologías de la Información y Comunicación relacionadas con la creación y utilización de las redes sociales.

Estas conferencias, que tendrán lugar del 14 al 17 de diciembre a las 20,00 horas, serán abiertas, con acceso libre hasta completar el aforo del Salón de Actos del Edificio Anexo del Ayuntamiento de Murcia, en el edificio Moneo.

Se trata de debates con el público joven, a partir de ponencias presentadas por responsables de algunas de las plataformas de web social más conocidas y utilizadas por los jóvenes como 'Myspace', 'Fotolog', 'Second Life' o 'XING', quienes expondrán desde su óptica la evolución y las tendencias que se esperan respecto al uso de las tecnologías de la Web Social.

Por otro lado, expertos e investigadores de estos fenómenos sociales, mostrarán sus propias perspectivas al respecto con el fin de exponer puntos de vista complementarios o diferentes en una misma sesión, de forma que permita que los participantes desarrollen un pensamiento crítico ante estos hechos sociales, según informaron fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press.

El objetivo es generar un debate en este ámbito y poder extraer propuestas de cara a futuras intervenciones desde los Servicios de Juventud y los Centros de Información Juvenil para y con los jóvenes. El público destinatario son jóvenes de asociaciones y colectivos juveniles, estudiantes, técnicos del ámbito social, profesores de secundaria y de universidad y personas interesadas.

PROGRAMA

El doctor en Psicología Social y director del departamento de Psicologia Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, abrirá el programa de actividades el 14 de diciembre con una charla sobre 'Brecha digital de género: junta o grieta?'.

Feliu es miembro del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (Gescit) y del Grupo JovenTIC centrado en el estudio de las prácticas entorno al uso, apropiación y consumo que los jóvenes hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Recientemente publicó junto a Adriana Gil el libro 'Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor', y junto a Adriana Gil y Montse Vall-llovera los libros 'Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual' y 'Género, TIC y videojuegos', todos en la editorial UOC.

Ese mismo día, el vicepresidente de Digital Media para Europa de FOX International Channels y Director de 'Myspace' en España, Sergio Falcón intervendrá con una charla titulada 'Los jóvenes y Myspace'.

Falcón ha sido director Desarrollo Negocio y Marketing Online de Match.com para España, Italia y América Latina. Además, formó parte del Área de Estrategia Internacional de Eresmas Interactiva S.A. - Wanadoo.

El martes, 15 de diciembre, será el turno del Premio Nacional de Educación Universitaria del Ministerio de Educación y Master en Tecnología Educativa y miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, Isabel Gutiérrez, quien dará la charla titulada 'Aprendiendo en las redes sociales con seguridad, nuevo reto para los jóvenes'.

Gutiérrez ha participado en proyectos de investigación como 'La seguridad de los menores en la red. Programa de sensibilización y formación actitudinal y tecnológica del profesorado, alumnos y padres', 'Hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales', entre otros.

A continuación será el turno del director general España del Grupo Hi-Media, propietario de 'Fotolog' y director general de Allopass, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Master en Marketing por Strathcycle University, Mikel Lekaroz, quien hablará de 'Los jóvenes y Fotolog'.

Lekaroz fundó en 1995, Facilnet Comunicaciones, uno de los primeros proveedores de servicios de Internet en España, trabajó como director de Desarrollo Corporativo para Easynet España, fue fundador y Director de e-Content Development Outsourcing, y General Manager en Speeddating España SL.

El miércoles, 16 de diciembre, intervendrá el profesor titular de Teoría y Sociología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, y responsable del Máster en Comunicación Social de la UCM, Francisco Bernete, quien tratará el tema de 'Los jóvenes y el sentido de su interacción en las redes sociales'.

Bernete ha participado en varias investigaciones sobre la juventud en España, entre las que destaca 'Los valores actuales de la juventud española' (1991) e 'Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes 1960-1990' editado en 1994. Es coautor del libro "Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y la comunicación" (2004) y director del estudio "Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC" (2006).

Ese mismo día, el arquitecto de Información y experto en modelos de negocio y comunidades masivas en entornos virtuales, director de la consultora especializada en desarrollos para instituciones reales en el mundo virtual Novatierra y fundador en el 2006 del grupo Second Spain, Luis Sotillos, hablará de 'Los jóvenes y Second Life'.

Sotillos ha participado en más de 100 proyectos de definición y construcción de productos y servicios digitales para clientes como Informática El Corte Inglés, Indra, Xfera (hoy Yoigo), Comunidad de Madrid, ICEX, Pfizer, Ediciones SM, Mapfre, Banco Guipuzcoano, Credit Suisse, AUSA, Elsevier o Greendesign, entre muchos otros.

El jueves, 17 de diciembre, el profesor de Tecnología de la Información y Doctor en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Manuel Noguera, hablará de la 'Blogosfera, jóvenes y otras oportunidades para la innovación'.

Noguera ha sido docente de varias asignaturas sobre periodismo multimedia en la Universidad SEK de Segovia y en la Universidad Americana de Acapulco (México), e imparte cursos de postgrado sobre comunicación digital en diferentes instituciones.

Además, es organizador de las Jornadas sobre Comunicación y Tecnología UCAM MediaLAB, y autor del libro 'Blogs y medios. Las claves de una relación de interés mutuo' (LibrosEnRed, 2008), y mantiene desde 2004 el blog personal sobre blogs y ciberperiodismo La Azotea 'http://laazotea.blogspot.com'.

Por último, el director de Tecnología y Propietario de FactoryWeb, Juan Antonio Galindo, tratará el tema de 'Los jóvenes y la red profesional XING'. El AYuntamiento precisó que, 'www.factoryweb.es', con más de 1.600 pymes y empresas como clientes en toda España.