El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la nueva institución ferial bajo el nombre de Ifemur

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:05

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció hoy, en rueda de prensa, que Murcia volverá, después de más de 30 años, a contar con una Institución Ferial. Si hasta 1975 existió en el municipio la Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación (FICA), el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han propuesto crear Ifemur, la Institución Ferial de Murcia.

Y es que, la Junta de Gobierno aprobó hoy el texto del protocolo de colaboración entre los dos organismos, que se firmará en las próximas semanas, para la constitución y puesta en marcha de la Feria de Murcia, con la finalidad de iniciar los procedimientos reglamentarios para su creación.

"Se ha elaborado un documento que va a servir para elaborar el grupo de trabajo y así elaborar los estatutos de Ifermu, y también vamos a invitar a que se incorporen tanto el Gobierno regional, como las principales entidades financieras y bancarias", argumentó Cámara.

Con Ifemur se persigue crear una infraestructura que actúe como elemento dinamizador de las relaciones comerciales, dando así respuesta a las demandas de los empresarios, especialmente del sector turístico y comercial.

Asimismo, el alcalde de Murcia dijo que "desea que este modelo sea similar al de Madrid, con unos excelentes resultados desde el punto de vista de gestión, de promoción y de actividad económica".

De esta forma se situará a Murcia en condiciones de competir con las demás capitales de provincia españolas que ya cuentan con un recinto de esta categoría y que pueden acoger importantes certámenes feriales y eventos de carácter empresarial.

El recinto ferial estará situado en los espacios colindantes con el parque científico, perfectamente comunicado por carretera, además que se espera la llegada del tranvía a esa zona, a través del campus de los Jerónimos.

La Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA) es un referente para la historia empresarial de Murcia durante las décadas cincuenta y sesenta, cuyos inicios se remontan a 1952, como Feria General de Muestras y con periodicidad bienal, hasta que en 1958 adquirió carácter monográfico. En 1975 se perdió esta manifestación ferial, lo que supuso una merma de la proyección de la ciudad de Murcia.

"Queremos convertirnos en el centro de lo que son ferias, congreso y exhibiciones de todo nuestro ámbito, desde Málaga hasta Valencia, pasando por todo lo que es la meseta castellano-manchega", concluyó Cámara.