El Ayuntamiento de Murcia sensibilizará a los escolares a través del teatro para prevenir conductas violentas

Más de 1.500 alumnos de 16 centros educativos del municipio participarán en la iniciativa de la Concejalía de Educación

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:21

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Megía, pone en marcha una novedosa iniciativa para sensibilizar y fomentar la tolerancia en el entorno educativo y prevenir el desarrollo de conductas violentas entre los alumnos a través de una representación teatral, según informaron fuentes municipal.

De este modo, el argumento de la obra, 'Llamada perdida', versa sobre el acoso escolar o 'bullying' y está destinada a alumnos de secundaria y bachillerato. La obra se representará en sesiones doble (9.30 y 11.30 horas) en los auditorios de La Alberca (el día 23 de febrero), en el de Cabezo de Torres (el 24 de febrero) y en Beniaján (el 25 de febrero).

Los contenidos del espectáculo fueron supervisados por el fundador de la Asociación Contra el Acoso Escolar en Cataluña, Jordi Frauca, un especialista en la materia y asesor de otros productos relacionados con el bullying, como la película 'Cobardes' de José Corbacho. Unos 1.500 alumnos de 16 centros educativos del municipio participarán en la iniciativa.

Además de la representación teatral, esta actividad lúdico-educativa contará otras dos partes para que el alumno tenga un mayor conocimiento acerca de qué es la violencia escolar y 'bullying'. Para ello, antes de asistir a la representación, los alumnos trabajarán en grupos para aprender a resolver los conflictos de una manera diferente y conocer la problemática del bullying

Finalmente, tras asistir a la representación de la obra, los alumnos tendrán que realizar un resumen de los contenidos de la obra, al tiempo que deberán responder a un cuestionario sobre 'Llamada perdida'.

SINOPSIS DE LA OBRA

Claudia, una adolescente de 17 años de edad, llega de nuevo a un instituto. Para ella ir a clase cada mañana es una auténtica pesadilla, desde que Patri, su mejor amiga de la infancia, decide hacerle la vida imposible.

Todo empieza cuando Patri considera que Claudia acapara demasiado la atención del resto de la clase (especialmente de su amigo David) y decide gastarle una broma 'sin importancia' que se acabará escapando de las manos.

Y es que, las agresiones y la violencia en los centros educativos representan un problema en muchos países desde hace décadas. Las conductas de intimidación y maltrato suelen consistir en acciones verbales y físicas de tipo negativo con un propósito hostil.

Por ello, las víctimas del 'bullying' se vuelven cada vez más incapaces para defenderse, interiorizando la indefensión, que es la causa central de todos los daños psicológicos que comienzan a aparecer. El 90 por ciento del daño es psicológico y el físico acapara únicamente el 10 por ciento.

En cuanto a las consecuencias del acoso y violencia escolar, perjudica el desarrollo global del alumno, disminuye la oportunidad de aprendizaje, reduce los comportamientos cooperativos, perjudica el sentimiento de afiliación o pertenencia a la institución educativa, interviene en el desarrollo de la creatividad, desarrolla un proceso de intimidación del modelo de interacción violento y origina malestar, desánimo y falta de confianza en los profesores.

En este sentido, la concejala de Educación y Personal, Pilar Megía, destacó que, desde el Ayuntamiento de Murcia, "creemos necesario trabajar en la prevención de este tipo de conductas para provocar en el alumno ese sentimiento de respeto, solidaridad y tolerancia hacia los compañeros.

Por último, Megía afirmó que "el desarrollo de este tipo de iniciativas va a permitir que podamos trabajar con el alumnado diferentes aspectos del problema".

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