Ayuntamiento de Puerto Lumbreras trata de restablecer la red viaria y abastecimiento de agua y electricidad

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:25

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que un total de 270 viviendas del municipio permanecen incomunicadas, con sus caminos de acceso anegados y por los que no se puede llegar, por lo que el Ayuntamiento está trabajando para restablecer la red viaria.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un primer paquete de acciones de emergencia con el fin de restablecer la comunicación, ya que las vías principales "no se pueden transitar" y la red de caminos "no existe".

Asimismo, Sánchez ha lamentado que "no existe" la red de abastecimiento de agua potable, al tiempo que los tendidos eléctricos "se han caído" y han quedado sepultados por el barro y el lodo.

Por ejemplo, indica que, gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, el 90 por ciento de las granjas de Puerto Lumbreras tenía agua potable este domingo, con lo que se ha evitado una posible "alarma sanitaria", ya que los animales podían morir sin agua y habría sido un problema retirarlos.

El Ayuntamiento ha tendido más de 7.000 nuevos metros de mangueras de abastecimiento de agua potable de forma provisional, y ha anunciado que más adelante tendrá que abordar la construcción de una red definitiva no sólo de agua, sino también de alcantarillado y saneamiento.

Sánchez ha señalado que es preciso dar nuevos servicios a los 3.000 habitantes de la pedanía de El Esparragal-La estación, algo que ahora se está haciendo con infraestructuras de emergencia pero que posteriormente habrá que abordar con un proyecto definitivo.

Respecto a la mujer alemana de 70 años que permanece desaparecida, Sánchez ha indicado que el dispositivo de búsqueda está compuesto por al Unidad Canina y un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local y de Protección Civil de Puerto Lumbreras.

Sánchez ha mantenido también una conversación con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas a quien ha pedido un plan de seguridad en las ramblas de Puerto Lumbreras.

En este sentido, ha recordado que la misma generación de vecinos de Puerto Lumbreras ha vivido ya catástrofes de estas características y, aunque las obras que se hicieron después de la riada de 1973 "han salvado el municipio", Sánchez cree que esto demuestra que es preciso un plan específico para mejorar la seguridad.

Por otro lado, ha indicado que el Colegio de El Esparragal ha podido empezar este lunes sus clases, todo ello a pesar de que había un "grave problema" con las rutas escolares" que se ha resuelto "con la ayuda de la Consejería de Obras Públicas" y el establecimiento de itinerarios alternativos".

El Ayuntamiento también ha abierto dos oficinas de asesoramiento a los afectados, una de ellas en la pedanía de El Esparragal-La Estación.