MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La licitación del colector Norte por parte del Ministerio ha sido el tema central de la reunión bilateral que han mantenido esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
"El interceptor de pluviales de la zona Norte es una infraestructura que la ciudad de Murcia lleva reclamando durante mucho tiempo", ha manifestado José Ballesta en declaraciones previas al encuentro, destacando, en este sentido, que el episodio de lluvias de este jueves, con apenas 7 litros/m2 y, ocasionó algunos problemas en la rambla de Cabezo de Torres y de Churra, con calles y carreteras cortadas en el municipio. Una situación que, a su juicio, "debe resolverse de manera inmediata".
En este punto, ha recordado que con la anterior dirección de la Confederación y el Ministerio se logró la adjudicación del proyecto del interceptor. "Ahora llega el momento de sacarlo a concurso". El alcalde ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hay fondos para hacerlo "y lo que hace falta en estos momentos es la gestión para sacarlo a concurso y que esas obras empiecen cuanto antes".
"Esta obra permitirá solucionar de una vez las preocupaciones y esa especie de intranquilidad que sienten muchos murcianos cada vez que ven aproximarse alguna nube a las zonas conflictivas, como son las ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres, que recogen todas las aguas de la zona norte", ha resaltado José Ballesta, quien ha subrayado que "en pleno siglo XXI, una ciudad como Murcia, la séptima capital de España, no puede vivir esas situaciones de riesgo".
El presidente de la CHS ha explicado, por su parte, que el proyecto está redactado y en Madrid para seguir con la tramitación administrativa, "ahora tiene que ser objeto de supervisión, y en su momento, aprobación". Una vez que esté aprobado, ha continuado, "estamos ya en función de las disponibilidades presupuestarias porque es un proyecto que exige un esfuerzo, entorno a los 100 millones de euros, por parte del Ministerio".
La reunión de hoy, en la que se han abordado nueve puntos en el orden del día, ha sido la primera entre el alcalde y el nuevo responsable del organismo de cuenca, y preparatoria del próximo encuentro que el munícipe mantendrá con el secretario de Estado de Medio Ambiente.
Además de las inversiones pendientes por parte del Ministerio, necesarias para minimizar los daños en caso de lluvias intensas en el término municipal de Murcia, se han tratado asuntos como las obras preventivas, la ampliación de la depuradora Murcia-Este, Comunidad de Regantes de Valdelentisco, regeneración ambiental del cauce del río Segura, meandros abandonados en el río, uso lúdico y deportivo del Segura, recuperación del sistema hidráulico de La Contraparada y adecuación del cauce y corte de cañas en el río Segura.